CHETUMAL, QR.- Aracely Muñoz Sabido, directora de Gestión Territorial, de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), fue retenida el día de ayer con el objetivo de obligarla a firmar su renuncia “voluntaria”, este caso es una de las muchas irregularidades de la dependencia de gobierno.

La orden fue girada por el coordinador jurídico de la dependencia, Eduardo Bustillos y la coordinadora de Reservas Territoriales, Ana Laura Bolívar Flores, quienes se han encargado de despedir a personal de forma injustificada.

También te puede interesar: Conoce las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo

La “renuncia” de Muñoz Sabido, provocó que ex trabajadores del organismo estatal denunciaran más irregularidades, entre ellas que se otorgaban contratos de manera directa y multianuales. Además de permitir “aviadores”, políticos y familiares de éstos que cobraban miles de pesos por hacer nada.

Muñoz Sabido presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado y los tribunales laborales, así como una queja ante la Comisión De Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Destapan irregularidades de la Agepro.

Extrabajadores de esta dependencia de gobierno, en apoyo a Muñoz Sabido, revelaron haber sufrido situaciones similares como las de su compañera, en las que se les amenazaba para firmar su renuncia, para después entregarles un finiquito que no correspondía a los años laborados.

Ejemplo de esto es Julio Han Chan, director de Administración, quien narró que tras más de un año trabajando, en mayo pasado, Eduardo Ortis Jasso, titular de la Agepro, llegó a su oficina y lo obligó a firmar su renuncia, argumentando falta de resultados.

“No había Ley Orgánica, Estructura Orgánica y no había sistema contable, no entiendo porque me dijeron que por falta de resultados, si cuando llegue la institución no tenía ni pies ni cabeza”, explicó.

Durante su cargo, se le obligó a despedir a 102 personas, resistiéndose y analizando los perfiles sólo dio de baja a 25 conforme a derecho.

A casi un año de firmar su renuncia de manera obligada, aún no le han entregado su finiquito. Por lo que ya metió un documento recordatorio. Si no le pagan su finiquito, antes de la fecha señalada, interpondrá su denuncia ante los tribunales laborales.

Han Chan, asegura que casos así hay decenas, pero muchos no han levantado la voz por temor a represalias.

Más denuncias

Otro de los casos es el de Víctor Sánchez Rus, ex coordinador de Reservas Territoriales y cuyo último cargo fue en el área de la Coordinación Técnica, en Cancún, quien dijo que por negarse a despedir a 10 personas, lo obligaron a firmar su renuncia, por instrucciones de Ortiz Jasso, al considerarlo rebeldía.

Carlos Manuel Sánchez Valdez, ex jefe del departamento de Cuenta Pública, también lo obligaron a firmar su renuncia, pese a contar con 22 años de experiencia en el Gobierno del Estado, por ese periodo, recibió un finiquito de sólo 32 mil pesos.

Sánchez Valdez detectó contratos asignados de manera directa y multianuales por servicios de consultoría, de más de cinco millones de pesos por año. Una de las empresas beneficiadas se hace llamar Armacon.

También denunció la presencia de aviadores, entre quienes están políticos como el ex diputado Fernando Zelaya Espinosa, que aparece como asesor de Agepro con un sueldo de 65 mil 380 pesos mensuales.

También te interesa: Policía de Cancún da atención gratuita a víctimas de violencia

Uno de los ex empleados reveló que un pariente de Ortiz Jasso, funge como miembro de la directiva del Colegio de Arquitectos de Cancún, y recibe contratos millonarios de manera directa.

Más trabajadores expusieron casos similares y en ellos la constante son las amenazas para obligarlos a firmar sus renuncias, argumentando que las denuncias no procederán o que no recibirán su finiquito.

Google News