Desbasto de oxígeno en Chetumal por Covid-19

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Ante la situación que prevalece en el sur del estado por los casos positivos de Covid-19, el oxígeno de utilización médica registra desabasto y solo se surte a hospitales; la población en general que requiere de este insumo está pasando por complicaciones para abastecerse. La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), exhortó a la población a evitar adquirir este producto en negocios no autorizados.  

El problema mayor que registra Chetumal es que solo hay una empresa certificada que ofrece el producto, sin embargo se presume que de manera clandestina se ha estado comercializando el insumo. 

También te puede interesar: Crece tráfico ilegal de armas en la frontera con Belice

- Advertisement -

La necesidad de abastecimiento en hospitales públicos ha generado una fuerte demanda del oxígeno médico, para la atención de los pacientes que han sido internados y que requieren de este producto para su tratamiento. Sin embargo las circunstancias que prevalecen han provocado un mayor consumo. 

Los hospitales públicos y clínicas privadas no son los únicos que requieren del oxígeno, ya que también familias que cuentan con enfermos en sus casas por problemas respiratorios, necesitan del producto de forma particular.

La única empresa que surte de oxígeno en Chetumal es INFRA, la cual también ofrece tanques en renta, sin embargo tanto el insumo como los tanques están escasos de acuerdo a familias que han acudido a surtirse, ello también implica aumento en el costo.

Edgar Povedano, acudió a cotizar el insumo y se enfrentó a la sorpresa de que el producto y los tanques están escasos, además de que los precios son muy elevados. El litro tiene un costo de 326 pesos, promedio y los tanques pequeños en renta no bajan de tres mil pesos.

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día 

La Cofepris confirmó el desabasto de oxígeno médico en Quintana Roo, principalmente en la zona sur, debido a la fuerte demanda de consumo para el tratamiento médico de pacientes con Covid-19

El insumo es primordial para pacientes con enfermedades respiratorias como: neumonía, pulmonía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema pulmonar, bronquitis, fibrosis pulmonar, cirugía del pulmón, dificultad respiratoria y fallo cardíaco. Los tratamientos para estas enfermedades se pueden llevar en casa. 

- Advertisement -

El producto solo se puede vender con la debida certificación y licencia respectiva, por ello comenzaron operativos de supervisión pues se tiene conocimiento que está a la venta de forma irregular.

Por lo anterior, el organismo en el estado recomienda a la población evitar adquirir este insumo en negocios no autorizados, ya que generan una afectación grave a los pacientes.

También te interesa: Planea reanudar viajes en agosto el 50% de los mexicanos

El municipio de Othón P. Blanco registró hasta el viernes mil 727 casos de Covid-19, 80 defunciones y un 73 por ciento de ocupación en los hospitales. Todos los pacientes internados tienen como parte de su tratamiento el oxígeno.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído