sábado, diciembre 13, 2025

Inician tercera etapa de campaña contra rabia paralítica y bovina en Lázaro Cárdenas

La Asociación Ganadera Local avanza en la prevención de la rabia paralítica y bovina con acciones sanitarias en 36 ranchos de Lázaro Cárdenas.

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Pronostican lluvias muy fuertes en el norte de Quintana Roo y riesgo de inundaciones

Conagua pronostica lluvias muy fuertes y riesgo de inundación en la zona norte de Quintana Roo, para este sábado.

Contratan empresas seguridad armada por “derecho de piso” a albañiles

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Empresarios de la construcción se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada armada, ante el cobro de “derecho de piso”, para proteger a los albañiles y sus propiedades, aseguró Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado

Hasta cinco casos de extorsión o cobro de “derecho de piso” se presentan en el norte del estado a obreros de la construcción, aseguró el líder de la CTM, en Quintana Roo.

También te puede interesar: Derecho de piso en el estado: ¡cobros hasta por 80 mil pesos al mes!

El líder de los trabajadores señaló que desafortunadamente los tentáculos de la delincuencia han alcanzado hasta a los albañiles.

Destacó que esta situación no solamente pone en riesgo a los alarifes, sino también a empresarios e inversores.

Es algo que ha crecido en los últimos años y que se registra principalmente en el norte de la entidad, dijo.

De acuerdo con Santamaría Casanova no hay un monto específico que se cobra a los albañiles por extorsión o “derecho de piso”, ya que los grupos delictivos tasan la cantidad según el monto que perciben los trabajadores.

Son al menos cinco casos que se reportan al mes y hasta el momento no se tiene atención a este problema, pese a que ha sido notificado a las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.

Provoca movilidad de albañiles el “derecho de piso”

Debido a este problema se ha dado mayor movilidad de trabajadores, es decir, albañiles se cambian a otros centros laborales más “seguros” para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Esta situación también genera complicaciones en las empresas, pues tienen que darse a la tarea de contratar nuevos trabajadores ante los espacios laborales que se dejan, estableció.

Desde su punto de vista se requiere no solo el trabajo de las autoridades policiacas locales, sino también de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fuentes policiacas señalan que los grupos delictivos establecen puntos estratégicos, en las cercanías de las obras, para que los propios trabajadores de la construcción o contratistas depositen su pago.

De acuerdo con agrupaciones como la CTM y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en Quintana Roo hay un promedio de 100 mil trabajadores de la construcción en el estado.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Dirigentes impulsan nueva estructura para modernizar el transporte en Quintana Roo

Líderes buscan unificar el transporte en Quintana Roo para fortalecer su representación tras reunión con diversas organizaciones.

Vinculan a proceso al líder de la CTM Quintana Roo por homicidio

Juez dicta vinculación a proceso contra el líder de la CTM Quintana Roo por homicidio; permanecerá en prisión preventiva.

Detienen a dos por extorsión a empresario naviero en Cancún

Dos personas fueron aprehendidas por tratar de extorsionar a un empresario naviero en Cancún.

Avanza primera etapa de construcción de la nueva Catedral de Cancún

La construcción de la nueva Catedral de Cancún avanza en obra negra, con inversión de 90 millones y un centro comunitario para la comunidad.