CHETUMAL, QR.- Empresarios de la construcción se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada armada, ante el cobro de “derecho de piso”, para proteger a los albañiles y sus propiedades, aseguró Isidro Santamaría Casanova, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado
Hasta cinco casos de extorsión o cobro de “derecho de piso” se presentan en el norte del estado a obreros de la construcción, aseguró el líder de la CTM, en Quintana Roo.
También te puede interesar: Derecho de piso en el estado: ¡cobros hasta por 80 mil pesos al mes!
El líder de los trabajadores señaló que desafortunadamente los tentáculos de la delincuencia han alcanzado hasta a los albañiles.
Destacó que esta situación no solamente pone en riesgo a los alarifes, sino también a empresarios e inversores.
Es algo que ha crecido en los últimos años y que se registra principalmente en el norte de la entidad, dijo.
De acuerdo con Santamaría Casanova no hay un monto específico que se cobra a los albañiles por extorsión o “derecho de piso”, ya que los grupos delictivos tasan la cantidad según el monto que perciben los trabajadores.
Son al menos cinco casos que se reportan al mes y hasta el momento no se tiene atención a este problema, pese a que ha sido notificado a las autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado.
Provoca movilidad de albañiles el “derecho de piso”
Debido a este problema se ha dado mayor movilidad de trabajadores, es decir, albañiles se cambian a otros centros laborales más “seguros” para evitar ser víctimas de la delincuencia.
Esta situación también genera complicaciones en las empresas, pues tienen que darse a la tarea de contratar nuevos trabajadores ante los espacios laborales que se dejan, estableció.
Desde su punto de vista se requiere no solo el trabajo de las autoridades policiacas locales, sino también de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Fuentes policiacas señalan que los grupos delictivos establecen puntos estratégicos, en las cercanías de las obras, para que los propios trabajadores de la construcción o contratistas depositen su pago.
De acuerdo con agrupaciones como la CTM y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, en Quintana Roo hay un promedio de 100 mil trabajadores de la construcción en el estado.