CANCÚN, QRoo.- El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami pronostica que la zona de baja presión que se formó desde el jueves en el mar Caribe, evolucionará a una depresión tropical para la tarde o noche de este sábado. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirma que el fenómeno tiene 100 por ciento de probabilidades de desarrollo ciclónico.
En su aviso de las 14 horas, el NHC indica que datos de satélite y radar, indican que una zona de baja presión ubicada a unas 125 millas (201 kilómetros) al oeste-suroeste de la Isla Gran Caimán gana potencia “y si las tendencias actuales continúan se iniciarán avisos sobre una depresión tropical esta tarde o noches (del sábado)”.
También te puede interesar: Rechaza Porfirio Muñoz Ledo triunfo de Mario Delgado
En un pronóstico moderado, el SMN sostiene que la zona de baja presión al este-sureste de las costas de Quintana Roo, aumenta a 100% su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, una previsión similar a la de ayer, viernes.
El fenómeno natural se encuentra a 445 kilómetros al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo. Se desplaza con vientos máximos de 30 kilómetros por hora y rachas de viento de 40 kilómetros por hora, de acuerdo con el aviso número 8 del SMN.
El NHC, por su parte, indica que las condiciones ambientales son propicias para el mayor desarrollo del fenómeno hidrometeorológico. “El sistema podría moverse cerca del oeste de Cuba para el lunes, y atravesar el sur del Golfo de México o la parte noreste de la Península de Yucatán, el martes”.
Pronóstico de lluvias
Pronostica el NHC lluvias fuertes para la Isla Gran Caimán, Jamaica, Cuba y el noreste de Yucatán, a principio de la próxima semana.
Probabilidad de lluvias para este sábado.
Se prevé que la circulación de una baja presión sobre el Caribe favorezca lluvias para el día de hoy.
También se esperan temperaturas calurosas.https://t.co/FZjthCxeSt— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) October 24, 2020
El SMN indica en un comunicado de prensa que el pronóstico para hoy en la Península de Yucatán será de cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, todas acompañadas de descargas eléctricas. Se estima ambiente caluroso y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 kilómetros en las costas de Campeche y Yucatán.