CANCÚN, QR.– La Fiscalía General del Estado ejecutó dos cateos en diferentes puntos del municipio de Benito Juárez, donde aseguró a tres personas por su presunta participación en el delito de trata de personas y rescató a un total de 19 mujeres.
En el segundo operativo, realizado en un bar ubicado entre la avenida 127 y José López Portillo, fueron rescatadas 15 mujeres: 14 mexicanas y una de nacionalidad colombiana. Las víctimas se encontraban en el lugar desempeñando funciones de “fichaje”, cobrando 600 pesos por copa y 250 pesos por cerveza, de los cuales la mitad se entregaba al establecimiento. También se ofrecían servicios sexuales que oscilaban entre los 500 y mil pesos.
También te puede interesar: Convenio de colaboración formaliza plan contra enfermedades agrícolas
Delito de trata de personas vincula a tres detenidos tras operativo
Durante este cateo, elementos de la Fiscalía aseguraron evidencia consistente en libretas con registros de pagos, recibos de consumo, ropa interior femenina y preservativos. Todo fue integrado como indicio en las carpetas de investigación. El bar quedó bajo resguardo de la autoridad tras colocar sellos de aseguramiento.
Horas antes, se realizó la primera diligencia en un establecimiento clandestino de venta de bebidas alcohólicas en la Supermanzana 96, donde fueron localizadas cuatro mujeres mexicanas. De acuerdo con la información recabada, las víctimas ofrecían servicios sexuales a cambio de mil a mil 500 pesos por encuentro, debiendo entregar el 50% del ingreso a la administradora del sitio. Además, en caso de no alcanzar una cuota diaria, eran multadas.

En este primer operativo fueron detenidos tres individuos identificados como Guadalupe “N”, Rafael “N” y Martina “N”, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público bajo los cargos relacionados con el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena.


En ambos puntos, los agentes ministeriales llevaron a cabo la recolección de indicios y procedieron al aseguramiento de los inmuebles. Las mujeres fueron puestas bajo protección de las autoridades correspondientes, mientras continúa la integración de las carpetas de investigación.

