lunes, diciembre 15, 2025

Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del año

La Encuesta Mitofsky coloca a Mara Lezama como la gobernadora mejor evaluada del país, con 57% de aprobación ciudadana.

Impulsan venta de productos agrícolas en feria comercial de Holbox

La feria comercial en la isla fortalece la economía local de Holbox con venta directa de productos agrícolas y artesanías regionales.

Fundación Aitana organiza intercambio de tatuajes por juguetes en Cancún

Fundación Aitana coordina en Cancún una campaña de tatuajes por juguetes para entregar donativos a menores hospitalizados en Navidad.

Empuja delincuencia de alto impacto más bases de operaciones militares

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Como resultado del aumento de la delincuencia de alto impacto, el Ejercito Mexicano incrementó a 17 sus bases de operaciones en la zona sur de Quintana Roo.

Héctor Jiménez Aldana, comandante de la 34 Zona Militar de Chetumal confirmó el número de puestos militares establecidos estratégicamente en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

También te puede interesar: Denuncian traslado de reos a penales federales

Destacó que solo se contaban con ocho puestos de operaciones, sin embargo, se determinó aumentar el número como parte del reforzamiento de la seguridad, pero también por el aumento de las células delictivas en la región.

Indicó que los delitos han prendido los focos rojos en el sur del estado. Los grupos delictivos que operan en esta parte del estado están identificados y por ello el establecimiento de instalaciones del Ejército Mexicano.

El trabajo operativo conjunto se realiza con elementos de la Guardia Nacional, por lo que la vigilancia y el patrullaje se han intensificado.

Aunque estos grupos delictivos no son considerados grandes, se tienen que combatir de raíz para evitar que crezcan como el “cáncer”, señaló.

Niegan militares “efecto cucaracha” de la delincuencia de alto impacto

Negó que estas células criminales estén en una disputa por la plaza y menos que su aparición sean consecuencia del “efecto cucaracha” por las acciones de combate a la delincuencia que se realizan en el norte de la entidad, por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Aunque no se informó de la cantidad de personal destinado en las bases de operaciones del sur del estado, en Quintana Roo se cuenta con alrededor de tres mil elementos del Ejército Mexicano realizando acciones a favor de la seguridad.

Las acciones del Ejército Mexicano combaten:

  • Tráfico de droga
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de indocumentados

En noviembre de 2022 el comandante de la 34 Zona militar informó que en coordinación con Belice realizaron acciones para fortalecer la seguridad en la frontera sur, denominadas “Operaciones Coincidentes”.

Con base en ello, cada país adoptó estrategias para contrarrestar los delitos de alto impacto que afectan a ambos países en la zona limítrofe, responsabilidades que también son parte de las 17 bases de operaciones, en especial las establecidas en Othón P. Blanco.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Muere elemento de la Guardia Nacional en accidente vial en la Zona Hotelera de Cancún

Un elemento de la Guardia Nacional falleció esta mañana en la Zona Hotelera de Cancún tras perder el control de su motocicleta.

Operativo federal revela nuevo caso de huachicol en Cancún en una subestación de la CFE

Operativo federal revela huachicol en Cancún tras hallar un tráiler con combustible ilícito en una subestación de la CFE.

Hostigamiento en negocios desata alarma en la alcaldía de Ignacio Zaragoza

Denuncian hostigamiento en negocios y menores de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, donde vecinos exigen intervención inmediata de autoridades.

Refuerzan vigilancia con recorridos de seguridad en zona arqueológica de Tulum

En Tulum, la Guardia Nacional mantiene recorridos de seguridad y orientación a visitantes para proteger el patrimonio cultural del país.