CHETUMAL, QR.- “Con la zona libre de Chetumal no pasará absolutamente nada, todo seguirá igual”, reclamó Luis García Silva, ex delegado de la Secretaría de Economía (SE) en el estado.
Señaló que el decreto de Franja y Región Fronteriza (vigente desde 1994) que permite a Quintana Roo importar con tasa cero de aranceles, es mejor que el que entró en vigor el 1 de enero de 2021.
También te puede interesar: Dispara crisis económica los negocios informales en Chetumal
Diferencias entre los decretos
Franja y Región Fronteriza
- Mil 800 fracciones arancelarias (clave internacional de los productos)
- Tiene sistema simplificado de requisitos no arancelarios
- Aplica para todo Quintana Roo
- Franquicia de 300 dólares por persona, y por familia, 700
- Productos por unidad, menores de 50 dólares, libres de normas de seguridad
Zona libre de Chetumal
- Alrededor de mil fracciones arancelarias
- Aplica sólo para Othón P. Blanco
- Franquicia de mil dórales por persona y 2 mil 500 por familia
- Eliminación del pago de Trámite Aduanero
García Silva comentó que uno de los “beneficios” que trae el nuevo decreto de zona libre es el Trámite Aduanero, sin embargo, solamente representa un pago del .08 por ciento de la mercancía que se ingresa.
Esto significa que, por un cargamento de productos equivalente a un millón de pesos, el empresario desembolsaría 800 pesos.
Tasa cero de aranceles
La tienen los dos, pero en el de 1994 se logró un sistema simplificado, que flexibiliza el cumplimiento de los requisitos.
Por ejemplo, la norma de ambos decretos establece que un lote de playeras debe contar por unidad con una etiqueta de importación o exportación, o de cuidados de su lavado, desde la salida de su lugar de origen.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Con el sistema simplificado se permite traer el producto a las bodegas de Quintana Roo y solo se exige que lleve la etiqueta antes de salir a la venta o de estar en exhibición al público. Representa ahorro de recursos.
En el caso del monto de las franquicias el beneficio es ficticio, pues ya no hay aduanas en el interior del país.
Está de más establecer una cantidad, no hay autoridad específica para ello, de acuerdo con el empresario.
Petición errónea
Para García Silva, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió con la petición que le hicieron diferentes sectores de la sociedad quintanarroense.
El error, dijo, fue en el pedir, pues se debieron usar los términos correctos y técnicos, no simplemente los genéricos de zona libre.
Con la reducción de requisitos no arancelarios se podrían traer con mayor facilidad productos a México, en este caso a Quintana Roo.
La historia del decreto de 1994
Fue en 1987 cuando México ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), hoy Organización Mundial de Comercio (OMC), que “pierde” su categoría como tal.
Una zona libre tiene la característica fundamental de una tasa arancelaria del cero por ciento y sin requisitos no arancelarios.
Eso fue Chetumal hasta antes de 1987, posteriormente, en el decreto que se renovó se comenzaron a establecer condiciones.
Son los requisitos no arancelarios los que inhibieron las importaciones en Quintana Roo, al existir múltiples trabas para traer los productos.
La tasa cero para importaciones se mantuvo y fue hasta 1994 cuando cambió de nombre a Franja y Región Fronteriza que ha estado vigente hasta la actualidad, pero que se extendió a todo el estado.
También te interesa: Bloquean más de 70 cuentas de banda rumana de Cancún
“En 2019, el presidente López Obrador renovó dicho decreto, el cual vence hasta el año 2024”, informo el ex delegado de la SE.