CANCÚN, QRoo.- En su paso por la zona sur del México, la tormenta tropical Cristóbal se degradó a ciclón tropical, pero por su lenta velocidad, aún seguirá dejando lluvias en la Península de Yucatán, así como daños. La franja de tierra que está afectando está poblada por siete millones de personas.
En su reporte de las 10 de la mañana, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de los Estados Unidos, prevé que Cristóbal produzca cantidades extremas de lluvia incluso hasta el fin de semana.
“Se espera que la lluvia adicional más intensa ocurra sobre el extremo sur de México y sectores de la Península de Yucatán, mientras se extiende a lo largo del Pacífico desde Chiapas hasta Guatemala y El Salvador”
Esta lluvia, señala el CNH, pudiera causar inundaciones repentinas extensas amenazantes a la vida y deslizamientos de lodo.
También te puede interesar: Río Verde, bajo el agua y el olvido gubernamental
El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, en La Mañanera, en Chiapas, informó que son pronósticos, y como tal pueden variar. Dijo que la preocupación en este momento no es el viento, sino la cantidad de lluvia que deja, al moverse lentamente.
Para el caso de Quintana Roo llovieron 23 litros por metro cuadrado contra 69 que se tuvieron el martes, y las rachas de viento será de entre 60 y 70 kilómetros, dijo.
En cuanto a los daños, indicó que se presentaron los siguientes:
Por su parte, en Cancún, la presidente municipal, Mara Lezama, explicó que a las 4 de la mañana de hoy instruyó la implementación del Operativo Tormenta, por lo cual se dispusieron 200 elementos para atender las calles inundadas.