En las costas de Quintana Roo, crimen y sargazo afectan turismo al combinarse el aumento de inseguridad con la llegada masiva del alga a las costas. El sargazo, al descomponerse, genera un olor desagradable que ha reducido la afluencia de visitantes, mientras que el incremento de robos a negocios contribuye a una percepción negativa de seguridad.
Durante el primer semestre de 2025, Quintana Roo registró una tasa de 239 robos denunciados por cada 10 mil negocios, la más alta a nivel nacional, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
También te puede interesar: Comité denuncia abandono en tramo carretero Nuevo X-Can–El Ideal en Kantunilkín
Crimen y sargazo afectan turismo en zonas turísticas del Caribe mexicano
El municipio de Benito Juárez, tuvo una tasa de 444 robos por cada 10 mil negocios, sólo superada por Veracruz-Boca del Río y Coacalco. La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal confirmó que en julio se reportó un descenso en la ocupación hotelera en zonas afectadas por la macroalga, con caídas del 6.2 por ciento en la Riviera Maya, 5.9 en Tulum y 4.5 en Isla Mujeres, comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con El Diario, edición del 2 de agosto.
Por su parte, el grupo Aeropuertos del Sureste informó que en Cozumel el flujo de pasajeros bajó 15.4% durante el primer semestre de 2025, mientras que en el aeropuerto de Cancún la caída fue de 4.7%. Investigadores de la UNAM señalaron que la masa de sargazo en el trópico llegó a 37.5-40 millones de toneladas, casi el doble del récord de 2018.

Caída de visitantes se registra en Cancún y Tulum por inseguridad y sargazo
La Secretaría de Marina (Semar) reportó un nivel alto de presencia de sargazo en la Zona Económica Exclusiva del Caribe mexicano durante la mayor parte de julio.
Aunque el fenómeno del sargazo es grave, el crimen y sargazo afectan turismo en Quintana Roo al persistir como factores que limitan el desarrollo turístico, mientras que en Guerrero, específicamente en Acapulco, la violencia se intensificó, con 15 asesinatos en un solo día, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

