CANCÚN, QR.- El 10 de septiembre, un operativo en las colonias irregulares Santa Cecilia y Tres Reyes, en Cancún, resultó en el hallazgo de dos crematorios ilegales.
La Fiscalía General del Estado, en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno y el “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”, localizó hornos con restos humanos calcinados en ambos inmuebles, los cuales no contaban con ningún registro oficial.
También te puede interesar: Asiste Mara Lezama a informe de gobierno de varios municipios
En el asentamiento de Tres Reyes, los peritos recuperaron restos óseos cremados cerca de uno de los crematorios, incorporando estos indicios a una carpeta de investigación. El área fue asegurada y acordonada por las autoridades, quienes procedieron a explorar la zona en busca de más evidencias.
El 11 de septiembre, tras obtener una orden de cateo, las autoridades ingresaron a un crematorio en la colonia Santa Cecilia, donde se recuperaron más restos humanos.
Investigan restos encontrados en crematorios
Todos los restos fueron embalados siguiendo la cadena de custodia y trasladados al Servicio Médico Forense, donde serán sometidos a análisis de antropología forense, odontología y genética, para identificar si corresponden a personas reportadas como desaparecidas.
La Fiscalía, en coordinación con el Ayuntamiento de Cancún, Protección Civil y la Secretaría Estatal de Salud, sigue investigando si los crematorios operaban sin los permisos correspondientes.