CHETUMAL, QR.- Briseidy “N”, imputada por el fraude relacionado con el caso del crematorio Xibalbá, deberá regresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, de acuerdo con el mandamiento de un juzgado federal.
Lo anterior, luego de que le fuera negada la suspensión definitiva del amparo promovido para buscar que su proceso penal continuara en libertad.
También te puede interesar: Resumen Ruptura360: Detienen a Isidro Santamaría, secuestros en Quintana Roo, SaberesMx y festividades en Kantunilkín
El Juzgado Sexto de Distrito determinó que la imputada no puede abandonar la prisión al no otorgarse la suspensión definitiva y, por tanto, también revocó el arraigo domiciliario que inicialmente había sido autorizado.
No obstante, el juez federal solicitó que se implementen políticas y garantías necesarias para que Briseidy “N” pueda amamantar a su hijo, de aproximadamente tres meses de edad.
Esto significa que las autoridades carcelarias del Cereso de Chetumal deberán habilitar un área donde la imputada pueda brindar lactancia a su hijo recién nacido.
En específico, se deberán garantizar servicios suficientes de salud, alimentación, higiene, vestido, agua potable y esparcimiento, para que pueda amamantar a su hijo en condiciones dignas y adecuadas, según la resolución relacionada con el juicio de amparo indirecto 979/2025.
De acuerdo con la determinación del juzgado federal, Briseidy “N” hará compañía a Alejandro “N”, propietario del crematorio Xibalbá, quien se encuentra recluido en el penal estatal de esta ciudad.

Implicados en el crematorio Xibalbá engañaban a familias
Briseidy “N” fue detenida por la Fiscalía General del Estado (FGE) junto con Alejandro “N”, por los delitos de fraude y usurpación de funciones o profesiones en el crematorio Xibalbá.
Ofrecían servicios de cremación; sin embargo, engañaban a los propietarios de mascotas, entregando tierra en lugar de cenizas.
Los imputados también ofrecían servicios veterinarios y sesiones psicológicas sin acreditar cédula profesional en el crematorio Xibalbá. Incluso realizaban actividades de tanatología sin certificación.
Las denuncias derivaron en una investigación que permitió localizar 123 cuerpos y restos de mascotas en cinco predios baldíos de la capital del estado. Hay indicios de que el crematorio Xibalbá operaba en la ciudad desde 2022.
Se estima que la afectación alcanza a más de 600 propietarios de mascotas; no obstante, solo se han presentado alrededor de 261 denuncias, de las cuales únicamente 13 cuentan con evidencia completa, pruebas y testigos, y solo seis han sido judicializadas.
El proceso penal aún se encuentra en etapa inicial, y los denunciantes convocaron a los afectados a no bajar la guardia y continuar presentando pruebas, evidencias o testigos para fortalecer los expedientes y lograr que más casos sean judicializados.

