CIUDAD DE MÉXICO.- Adquirir un crédito hipotecario con puntos del Infonavit será más fácil gracias a los nuevos esquemas de financiamiento del Instituto, derivados de la reforma a la Ley General.
Ahora, los trabajadores tendrán hasta los 55 años de edad para solicitar un crédito sin que disminuya el monto máximo que se puede solicitar.
También te puede interesar: Se desvanece posible ciclón tropical, pero habrá lluvias fuertes e intensas
Antes de la reforma, el límite eran 49 años, informó Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, a El Universal. Anteriormente, se prestaba menos a los trabajadores por el riesgo de que murieran o dejaran de trabajar antes de terminar de pagar la hipoteca.
Además, ahora se tomará en cuenta el pago puntual de tarjetas de crédito y servicios para sumar puntos de precalificación y obtener un crédito hipotecario, agregó Macías.
Para obtener los mil 80 puntos que pide el Infonavit, se buscará información en el Buró de Crédito que determine la capacidad de pago y endeudamiento, a través de servicios como:
- Televisión de paga
- Teléfono
- Crédito automotriz o de tiendas departamentales.
La edad, el salario y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda seguirán siendo factores para obtener el crédito, pero también se analizará la capacidad de endeudamiento del solicitante.
Financiamiento del crédito hipotecario
Este año, el Infonavit puede prestar hasta 2 millones 217 mil 700 pesos para la compra de una vivienda; sin embargo, el monto depende de la capacidad de pago de cada trabajador. Mientras la tasa de interés está diferenciada por el nivel salarial.
Otro de los cambios que facilitarán un crédito, será la antigüedad en el trabajo, la cuál piden cuatro meses como mínimo, contrario a la anterior que se necesitaba de dos años.
La tasa de interés va de 12% a 10.4% para personas de ingresos altos. Mientras que a personas de ingresos bajos, la tasa es menor por el subsidio cruzado que maneja el instituto, explicó Macías Robles.
La Dirección Sectorial de los Trabajadores destacó que con los cambios al instituto, los trabajadores cuentan con una mayor flexibilidad para el uso de su saldo en la Subcuenta de Vivienda.
Con esta subcuenta también pueden adquirir un crédito para comprar un lote de suelo urbano para vivienda o créditos sucesivos, así como el refinanciamiento de créditos adquiridos.
Se calcula que durante el primer año de la reforma a la Ley del Infonavit se otorguen 5 mil créditos subsecuentes y al menos 35 mil trabajadores utilicen la opción de refinanciamiento.
Con información de El Universal.