CHETUMAL, QR.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Óscar Montes de Oca Rosales, presentó su informe en el que presumió resultados que contrastan con la realidad y con las propias cifras que reporta a la Federación.

El acto realizado ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, presidida por la diputada Kira Iris San, fue a puerta cerrada, bajo el argumento de la “veda” electoral.

También te puede interesar: Quintana Roo, segundo lugar en delitos por número de habitantes

En entrevista posterior a la presentación del informe, el fiscal dijo que el índice delictivo se redujo en 2021 con relación a otros años.

Lo anterior contrasta con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo poniendo como ejemplo los últimos dos años.

Cifras del Fiscal, distintas a las que envía al Secretariado Nacional

De acuerdo con Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común en el estado se registraron:

  • En 2020, un total de 40 mil 753 delitos
  • En 2021, un total de 47 mil 751 delitos

De un año a otro hubo un incremento del 14.7 por ciento promedio

Los datos que maneja el SESNSP para el comparativo nacional son proporcionados por las propias fiscalías de los estados, en este caso la de Quintana Roo.

En cuanto al porcentaje de esclarecimiento de los delitos, Montes de Oca Rosales aseguró que es del 20 por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por la organización Impunidad Cero, dado a conocer en diciembre pasado, el estado se encuentra en el segundo lugar de impunidad al contar con apenas el .25 por ciento de esclarecimientos de los delitos.

El Fiscal aseguró que el número de homicidios ha ido a la baja, sobre todo en el caso de los dolosos, pero los datos del SESNSP reflejan otra realidad:

  • 1,364 homicidios en 2020, de los cuales 581 son dolosos
  • 1,494 homicidios en 2021, de los cuales 593 son dolosos

Para el fiscal un gran avance es que en lugar de 40 o 50 homicidios al mes ahora se registran en promedio 32, cifra que se tiene en lo que va de febrero.

También indicó que el 80 por ciento de los delitos de índole sexual son resueltos, sin embargo, las colectivas feministas han señalado que ni siquiera el 10 por ciento alcanza una sentencia; la integración de los expedientes son la clave.

En otros datos reconoció Montes de Oca Rosales que todavía se cuenta con 750 cadáveres en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) del estado y que con el convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), solo se ha podido identificar a unos 40.

Apenas lleva el 20 por ciento de avance la construcción del panteón forense en el norte del municipio de Benito Juárez, en donde se invierte alrededor de 20 millones de pesos de orden federal y que tendrá la capacidad para albergar a 400 cadáveres.

Google News

Déjanos tus comentarios