TULUM, QR.- Agencias internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el caso de Victoria, la salvadoreña que fue asesinada por policías de Tulum.
Exigieron una investigación pronta e imparcial y en línea con los estándares de derechos humanos en la materia, según información de Excelsior.
También te puede interesar: Detienen a novio de salvadoreña asesinada en Tulum; es acusado de abuso
Señalaron, además, que las autoridades municipales y estatales de Quintana Roo deben adoptar las medidas necesarias para prevenir la repetición de este tipo de hechos.
Alzan la voz
Entre las entidades que piden justicia por la muerte de Victoria, se encuentran:
- ONU Mujeres
- Oficina en México de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur)
- Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM)
- Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
El crimen se conoció por un video en el que se observa cómo a través del uso de la fuerza, la salvadoreña es sometida por policías de Tulum, de acuerdo con La Jornada.
“La muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México”, dijo Dana Graber, representante de OIM en México.
Marco normativo nacional
Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, informó que se cuenta con un marco normativo nacional que establece que las instituciones de seguridad deberán contar con:
- Protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género y protejan los derechos humanos
- Elementos capacitados para su implementación
También te interesa: Policía de Tulum, la segunda con más violaciones a derechos humanos
Las agencias de la ONU agregaron que las autoridades de Quintana Roo deben garantizar a la familia de Victoria el derecho al acceso a la justicia y a la reparación del daño.