Colegio de Bachilleres condicionó inscripción y becas a estudiantes

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- El Colegio de Bachilleres Plantel Uno de Chetumal cobra cuotas a los padres de familia, quienes dijeron estar en desacuerdo pues siempre se busca alguna  forma de “sangrar” a los tutores, cuando desde el 2019 es una responsabilidad de los estados proporcionar una educación gratuita. 

Este cobro se hace a través de una cuota voluntaria para el “Programa de Fortalecimiento Académico” y aparece incluso como un requisito para la reinscripción en el presente ciclo escolar, que se inició desde el 8 y que concluyó el 11 de septiembre. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Trabaja en pobres condiciones bomberos de Chetumal

El proceso de reinscripción de fue dado a conocer a través de un boletín informativo para el periodo 2020-B, emitido por la Dirección de Servicios Escolares del Colegio de Bachilleres Plantel Uno, que dirige Manuela Parra Canto. 

Fue el 30 de septiembre de 2019 que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron las nuevas reformas a la Ley General de Educación, que entre los cambios sustanciales estableció la educación obligatoria y gratuita, no solo para el nivel básico sino también para el nivel medio superior.

El artículo 6 de la Ley General de Educación establece la obligatoriedad del nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior. Pero es el artículo 7 de la misma normatividad, en su fracción IV, que estipula que estos niveles educativos son gratuitos, además que en los incisos a y b de esta misma fracción se puntualiza que se prohíbe cualquier contraprestación por el servicio que presta el estado y que tampoco se puede condicionar las inscripciones o reinscripciones.

Si bien se reconoce a las aportaciones voluntarias, se aclara que no deben ser condicionantes para que los estudiantes lleven su instrucción académica. 

- Advertisement -

No obstante en el caso del Colegio de Bachilleres se pone como requisito no solamente para la reinscripción, sino para tramitar una beca económica, hasta se pide la ficha impresa de la aportación voluntaria del “Programa de Fortalecimiento Académico”. 

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Tu aportación al FORTALECIMIENTO ACADÉMICO (COBAQROO). Imprime tu ficha bancaria y realiza el trámite de reinscripción correspondiente”, señala el boletín. 

- Advertisement -

Aunque en la parte baja del mismo comunicado se especifican los documentos que se deben adjuntar de manera electrónica en un formulario en línea de Google, entre ellos está, y en primer lugar, la ficha de la aportación voluntaria.

Esta situación ha generado molestia entre los padres de familia, puesto que de una u otra forma se busca “sangrar” a los responsables de vigilar o de impulsar la educación de los niños y jóvenes, en este caso los tutores o los propios papás, según dijo uno de los padres quien omitió su nombre por temor a represalias de la institución en contra de sus hijos. 

Señaló que el Colegio de Bachilleres ni siquiera por el tema de la pandemia por Covid-19 está evitando sacar algo de dinero a las familias.

También te interesa: Caminos del Mayab: Corrupción “subterránea” muy arraigada en México

Aunque no pone un monto específico, no deja de ser una carga económica que con la que se tiene que cumplir de acuerdo a M.R., otras de las madres que no está de acuerdo con el pago de la aportación. “Al final del día, algo tenemos que pagar y si no cumplimos hay represalias, la educación finalmente no es gratuita, entonces ¿cuál es el beneficio y para que las reformas de ley”?

Banner Google News

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído