Clases virtuales nunca suplirán clases presenciales: SNTE

- Advertisement -

CHETUMAL, QRoo.- Con poco más del 85 por ciento del cumplimiento del programa de estudios acabará el ciclo escolar 2019-2020 de acuerdo a la Sección 25 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Educación (SNTE) en Quintana Roo, pues las clases virtuales no pueden suplir los conocimientos que se imparten en actividades presenciales. Los cerca de 15 mil docentes de aulas de instrucción básica, media superior y superior evaluarán con trabajos o carpetas de experiencias. 

El líder de la Sección 25 del SNTE, Fermín Pérez Hernández, señaló que ante todo está la salud de los niños y jóvenes, así como de las familias es una prioridad en estos momentos. La dirigencia nacional ha sido muy clara en este punto, sin embargo aunque en un principio se dijo que sería la Secretaría de Salud federal la que daría la pauta de regreso clases, finalmente se dejó a los gobiernos de los estados esta determinación, en coordinación con su sectores de salud y educación. 

También te puede interesar: Gobierno de la CDMX aprueba reinicio de producción de cerveza

Sin embargo, previo a que se suspendieran las actividades por la emergencia por Covid-19, en el estado se había avanzado en alrededor del 70 y 75 por ciento de los programas educativos del nivel de educación básica, media superior y superior. Que en el caso de la Sección 25 del SNTE comprende preescolar, primarias, secundarias, telesecundarias, especial, bachillerato, normales, Centro de Actualización del Magisterio y Universidad Pedagógica Nacional (UPN). 

- Advertisement -

Pérez Hernández señaló que difícilmente se concluya con el programa de estudios como tal, pues si acaso en estos momentos se ha cubierto en un 85 por ciento, toda vez que dejó en claro que las actividades escolares virtuales o de la forma que se están llevando en estos momentos nunca podrán suplir las clases presenciales. 

Aunado a ello para la impartición de clases en línea muchos niños y jóvenes no tienen las herramientas necesarias como teléfonos celulares, computadoras e internet, en especial, estudiantes de las zonas rurales, además de complicaciones con el uso de las plataformas digitales. 

Los anteriores, son algunos de los inconvenientes con los que se han topado los docentes que imparten cátedra de forma no presencial. Y aunque se utilizan también cuadernillos, muchos estudiantes no se encuentran en sus domicilios o lugares de origen y han detenido su instrucción. 

- Advertisement -

La postura del Gobierno del Estado de no regresar a las clases presenciales coincide con la que tiene la Sección 25 y el SNTE a nivel nacional, toda vez que no hay las condiciones para que se termine en las aulas el ciclo escolar porque se pondría en riesgo a los estudiantes. 

Lo cierto, agregó, es que esta pandemia dejó al descubierto las necesidades en servicios de salud, educación y en seguridad.

Finalmente, señaló que ayer sostendría una reunión virtual con el Comité Ejecutivo Seccional para buscar los mejores mecanismos de evaluación de los estudiantes, aunque anticipó que en educación básica podrían ser con trabajos o carpetas de experiencias. 

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), anunció que en este ciclo escolar no habrá reprobados, aunque se procurará que apliquen las evaluaciones necesarias para la adquisición de los conocimientos.

- Advertisement -

El periodo escolar 2019-2020 inició el 26 de agosto pasado y culmina el próximo 17 de julio.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído