Desde que se estableció el semáforo epidemiológico, mayormente en color rojo a nivel nacional, los cines dejaron de percibir el 96 por ciento de sus ingresos.
En cifras más crudas, los cines perdieron 16. 6 mil millones de pesos debido al confinamiento y cierre de establecimientos.
También te puede interesar: México, con baja probabilidad de asistir a Feria Internacional de Turismo 2021
A nivel nacional, los cines dejaron de vender más de 300 millones de boletos, un desplome que se vio reflejado desde marzo 2020 al 21 de febrero 2021, explicó Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Antes de la pandemia, en un fin de semana promedio se vendían 4.5 millones de boletos, y ahora la cifra se redujo a 319 mil boletos, ahondó Vilar Vila.
“El 2020 fue un año crítico para la industria, tuvimos pérdidas, se dejaron de percibir 96 por ciento de lo que se venía percibiendo en años anteriores. Esto equivale a que se dejaron de vender más de 300 millones de boletos que equivale en dinero a casi 17 mil millones de pesos.
“La situación es crítica, esperemos que ya con las reaperturas y el producto que ya suelten los estudios cinematográficos la situación comience a mejorar”, señaló en entrevista con La Razón.
En la Ciudad de México y el Estado de México, hoy reabrieron los cines tras dos meses de cierre, por el segundo confinamiento. A partir de ahora, la industria depende del plan de vacunación y la producción de cintas para regresar a niveles prepandemia en verano.
La directiva mencionó que durante la pandemia los cines sólo lograron 10 por ciento de las ventas que tenían antes del Covid-19 y el cierre de salas en la CDMX y el Estado de México mermaba 7.0 por ciento de las mismas, por lo que su reapertura será fundamental para la reactivación de la industria.
Cines endeudados
La comercialización de boletos cayó 81 por ciento con la distribución de 64.5 millones de tickets respecto a los 350 millones que se comercializaban antes de la pandemia. Los asistentes apenas alcanzaron los 14 millones, una caída de 95 por ciento anual.
A pesar de la caída, los principales cines del país, (Cinépolis y Cinemex), han recurrido al endeudamiento para seguir vigentes. Ainicios de año se dio a conocer que Cinépolis buscaba reestructurar una deuda contraída con cuatro entidades financieras que supera los mil millones de dólares, de acuerdo con la agencia Bloomberg.
Mientas que Cinemex, busca la reestructura de 230 millones de dólares de deuda. Para ello, negociaba con Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, HSBC, Santander y Bank of Nova Scotia; mientras tanto, cerró en la CDMX 145 salas hasta que hayan proyecciones importantes.
Con información de La Razón de México