CANCÚN, QR.– La CIDH condena asesinatos de Ernesto Vázquez Reyna, delegado estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Reynosa, y de Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún.
Mediante un breve comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó que tomó nota de los anuncios públicos hechos por autoridades estatales sobre el inicio de investigaciones en torno a ambos casos.
También te puede interesar: Líder cañero es localizado muerto con huellas de tortura en zona rural de Chetumal
Ejecutan a dos figuras públicas; CIDH condena asesinatos y exige justicia
El organismo internacional señaló que los hechos, incluidos en los casos que la CIDH condena asesinatos, podrían estar relacionados con actividades del crimen organizado y ajustes de cuentas.”
“La CIDH insta al Estado a que dichas investigaciones consideren las funciones que desempeñaban las víctimas como operador de justicia y líder sindical, respectivamente, así como el posible involucramiento del crimen organizado”, concluyó el organismo.
Los decesos ocurrieron el pasado lunes 4 de agosto, luego de que ambas personas fueron atacadas a balazos en hechos distintos.

El líder de la CROC en Cancún fue ejecutado cuando se encontraba a bordo de su camioneta en una agencia de autos ubicada sobre la avenida Kabah.
Ernesto Vázquez Reyna fue atacado en plena hora pico en Reynosa
Según imágenes de cámaras de seguridad y declaraciones de testigos, la agresión fue perpetrada por dos personas que se hicieron pasar por repartidores de comida.
En Reynosa, Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas, fue asesinado durante un ataque armado ocurrido en plena hora pico en una avenida transitada, cerca de la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con datos oficiales, Vázquez Reyna viajaba en un vehículo Cadillac cuando fue interceptado por un convoy de sujetos armados.
El funcionario sobrevivió al primer ataque, presuntamente con una granada, pero posteriormente fue rematado por hombres que descendieron de una camioneta sin placas, en un hecho que la CIDH condena como parte de los asesinatos ocurridos ese día.

