CHETUMAL, QR.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció a través de un oficio que dejará sin energía a las comunidades de Mahahual y Xcalak por cuatro días.
De acuerdo con la “empresa de clase mundial”, el corte se debe a trabajos de mantenimiento del tendido eléctrico; sin embargo, esto generó molestia entre los habitantes de ambas comunidades; principalmente, por el aviso tan precipitado.
También te puede interesar: Ambiente caluroso para la Península de Yucatán, pero con lluvias aisladas
El aviso fue extendido a las autoridades comunitarias, al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, así como a los empresarios del poblado para que tomen sus previsiones.
De acuerdo con el escrito, firmado por la encargada de Superintendencia Zona Comercial Chetumal, Carolina Andrade Herrera, la interrupción del servicio será:
- Del 29 de junio al 2 de julio
- En horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Esto afectará a:
- Más de 873 habitantes en Mahahual (población superior a dos mil 700 habitantes)
- Más de 146 en Xcalak (población superior a los 500 habitantes).
La interrupción provocará problemas para los empresarios y para la sociedad en general. Todos los negocios dependen del servicio de electricidad para operar, como hoteles, tiendas de abarrotes y restaurantes, por lo que suspenderlo cuatro días, generará pérdidas
Incluso implica inversión de recursos de los negocios y de las propias familias, para la conservación de sus alimentos.
Otra de las molestias de los habitantes, son altos pagos que realizan por el servicio, pues pese a ello, tienen que soportar estos trabajos que generan más afectaciones que beneficios, según expresaron en las redes sociales.
Por ejemplo; Claudia Guillén señaló: “de nada sirve el mantenimiento si cada fin de semana se va la luz, no es primera vez que hacen lo mismo, siempre dicen que le dan mantenimiento y siempre se va a luz”.
Más comentarios destacados en las redes sociales fueron:
- “Por un buen servicio dicen ellos, un servicio que, si se nos va la luz, tarda varias horas en restablecer”.
- “Cuatro días es inaudito”
- “Nuestra economía fatal y sin luz”.