CHETUMAL, QR– La XVIII Legislatura turnó para su análisis una iniciativa de reforma que propone la instalación de espacios dignos para niñas y niños en los centros penitenciarios, donde sus madres cumplen una condena o enfrentan un proceso penal en prisión. Las estadísticas oficiales señalan que entre ocho y 12 menores viven con sus madres en las cárceles del estado.
La lectura de la propuesta se realizó durante la sesión número tres de la Diputación Permanente del Primer Periodo de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, la primera de 2026.
También te puede interesar: Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos
La iniciativa forma parte del proceso de homologación de la Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 10, a favor de las mujeres privadas de la libertad que son madres.
Por ello, se considera necesaria la incorporación de normas especiales en la entidad que garanticen el interés superior de la niñez, conforme a lo establecido en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo.
La Ley Nacional de Ejecución Penal, en su artículo 10, denominado “Derechos de las mujeres privadas de la libertad en un centro penitenciario”, establece que los niños menores de tres años pueden permanecer en los centros penitenciarios junto con su madre, sin precisar qué procede después de ese periodo.
Buscan regular estancia infantil en centros penitenciarios
En la exposición de motivos se señala que estos niños y niñas, conocidos como “niños invisibles” por permanecer en ocasiones junto a sus madres en los centros penitenciarios e incluso haber nacido en reclusorios, carecen en muchos casos de documentación, identidad y condiciones adecuadas para su desarrollo integral.
De acuerdo con los argumentos de la iniciativa impulsada por el diputado Filiberto Martínez Méndez, datos del Observatorio de Prisiones indican que en Quintana Roo son ocho los niños que viven con sus madres en los centros penitenciarios.

A nivel nacional, en 2024 se registraron 523 niñas y niños que permanecían con sus progenitoras en centros penitenciarios. Las entidades con mayor número son Nuevo León, con 69; Ciudad de México, con 67; Veracruz, con 56; Estado de México, con 48, y Guerrero, con 42.
Aunque no se precisa la cifra exacta, Colima, Tlaxcala, Querétaro y Coahuila se ubican entre los estados con los registros más bajos.
La cifra de ocho menores reportada por el Observatorio de Prisiones contrasta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que contabiliza 12 niños viviendo con sus madres en centros penitenciarios, con cifras correspondientes a 2024.
Ante esta situación, la iniciativa plantea la creación de espacios en Quintana Roo que no solo existan, sino que cuenten con condiciones adecuadas para que los menores permanezcan en centros penitenciarios junto a sus madres.
Cambios legales para centros penitenciarios
Las modificaciones propuestas quedarían establecidas en el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, donde se señala que el menor podrá permanecer con su madre hasta los tres años y que la separación deberá ser gradual y supervisada por un psicólogo. Además, se establecerá un régimen de visitas para preservar el vínculo emocional entre ambos.
Una vez cumplidos los tres años, la custodia del menor será otorgada a un familiar designado por la madre o, en su caso, a una asociación civil certificada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El artículo 20 Ter establece que, durante su estancia en los centros penitenciarios, el menor deberá tener garantizados servicios de higiene, esparcimiento, educación, atención médica y alimentación adecuada. El Poder Ejecutivo deberá asegurar espacios dignos, adecuados y separados de la población general en las áreas penitenciarias femeniles.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, así como a la de Derechos Humanos, para su estudio, análisis y eventual dictaminación.

