CHETUMAL, QR.- El principal distractor y generador de accidentes en Quintana Roo es el celular, reveló el director estatal de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP), Efraín García Chávez.
El funcionario policial destacó que el celular no solo es el principal distractor a nivel local, sino nacional e internacional, lo cual ha quedado evidenciado en los foros en los que ha participado Quintana Roo como los de la Guardia Nacional División Carretera.
También te puede interesar: Habitantes de Leona Vicario protestan contra retiro de laboratorio del Centro de Salud
Celular provoca accidentes viales
Estos dispositivos digitales se han vuelto un problema para los conductores, pues su uso al momento de conducir es la causa principal de los accidentes.
Aseguró que de cada 10 accidentes en el estado siete son motivados por estar en una llamada o revisando el celular cuando su unidad está en marcha.
Indicó que por esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabaja en la elaboración de una iniciativa de ley, para la elaboración de un nuevo Reglamento de Tránsito que contemple infracciones o sanciones por el uso del celular o cualquier dispositivo digital o electrónico al momento de conducir un vehículo, como las tabletas.
Indicó que específicamente la Dirección Jurídica de la SSC la que trabaja en el nuevo reglamento y se espera que en los próximos meses sea entregado al Congreso del Estado, para el trámite legislativo pertinente.

Otras de las causas detonantes de accidentes es no respetar los señalamientos de tránsito, así como manejar en estado de ebriedad.
Por lo anterior, exhortó a los conductores evitar el uso del celular o cualquier otro dispositivo, pues no solo ponen en riesgo su integridad, sino de terceras personas.
En el caso de Chetumal se registran hasta 17 accidentes vehiculares diariamente de acuerdo a la propia Dirección de Tránsito, sobre todo en fines de semanas y temporadas vacaciones.
Estos accidentes no solamente involucran a vehículos particulares, sino también a unidades de servicio público de transporte como taxis.
Los incidentes viales ocurren en gran medida en las calles y avenidas principales de la ciudad como la Insurgentes, Calzada del Centenario y Álvaro Obregón.
Pero en los últimos años, el lugar en donde no se respetan los límites de velocidad y ha incrementado el número de accidentes, hasta con decesos, es el bulevar Bahía de Chetumal.
De igual manera en los últimos años y con la proliferación de las motocicletas, en muchos de los percances de tránsito se ven involucrados motociclistas particulares o dedicados al motoservicio.
En las carreteras que conducen a las comunidades cercanas a la capital como Calderitas, Raudales, Luis Echeverría y en las asentadas en la ribera del río Hondo, se registran al menos 10 accidentes al día.

