FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Cerca de las 9:00 horas de este viernes Ejidatarios de Tihosuco bloquearon la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolidad, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pago de indemnización de más de 100 hectáreas propiedad del núcleo agrario.
Esta fue la quinta ocasión en que un promedio de 800 ejidatarios cerraron con troncos y rocas el acceso al tránsito vehicular, lo que causó que cientos de automovilistas que viajaban entre Quintana Roo y Yucatán quedaran varados, formando filas de hasta dos kilómetros de longitud.
También te puede interesar: Dudan ejidatarios de beneficios del Tren Maya
No obstante, los manifestantes permitieron el paso sólo a la carretera personas que viajaban por cuestiones médicas o alguna otra diligencia de índole mayor y que pudiera ser comprobado con un justificante médico o algún documento que avalara las condiciones de salud.
Para evitar la espera, algunos automovilistas se vieron forzados a cambiar de ruta y buscar vías alternas para salir del embotellamiento, intentando llegar a sus destinos lo más pronto posible.
Posteriormente, un comité encabezado por el Presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún, viajó a la capital del estado para que el Tribunal agrario diera la respuesta que prometió el mes pasado a los campesinos, acuerdo al que llegaron para liberar el camino en el primer bloqueo carretero que realizaron a inicios de este año.
Tun Batún, exige a la SCT un millón de pesos por cada una de las 100 hectáreas de tierra propiedad de este núcleo agrario, mismo que expropió la SCT y que en total alcanza los 100 millones de pesos.
Bloqueo permanente
De igual manera, Alfredo Tun, advirtió que no cederán en esta ocasión y que mantendrán de manera permanente el bloqueo hasta que la dependencia federal asegure por escrito que pagará el mencionado recurso en los próximos días.
Hace más de dos semanas, en una reunión sostenida con el magistrado presidente del Tribunal Unitario Agrario (TUA), Jorge Rubén silesky Mata, se acordó un plazo de cinco días para que se pronuncie respecto al litigio.
Hasta ahora,no ha habido respuesta, a pesar de que en octubre del año pasado la SCT prometió indemnizar antes de finalizar el 2020.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno dio a conocer que al ser asunto de competencia
federal no puede intervenir, solo dar seguimiento.
También te interesa: Acusan de ilegal al Comisariado Ejidal de Alfredo V. Bonfil
El conflicto data desde hace más de 46 años cuando se construyó la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid y se expropiaron los terrenos, pero hasta ahora no se ha otorgado el recurso correspondiente.
Con información de Manuel Chan de Tsolkiin Noticias