miércoles, enero 28, 2026

Ataque armado a diputados Sergio Torres de MC en Culiacán: ¿El patrón que revela?

El atentado armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano, Sergio Torres y Elizabeth Montoya, en Culiacán revela una escalada de violencia política en Sinaloa.

Denuncian presunta discriminación contra estudiante de primaria con discapacidad en Chetumal

Madre denuncia presunta discriminación contra su hijo con discapacidad en primaria de Chetumal; autoridades educativas y Conapred investigan.

La explosiva familia de Marc Anthony: esperan al octavo hijo tras tres años de matrimonio

Marc Anthony y Nadia Ferreira esperan su segundo bebé, el octavo para el cantante. Descubre todos los detalles del anuncio, las fechas clave y el contexto de su gran familia.

Denuncian a Carlos Joaquín en La Mañanera de lucrar con carpas Covid

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Contratos por 254 millones de pesos asignados de manera directa a empresas sin ninguna experiencia y recién dadas de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno de Quintana Roo, fue lo que el reportero Esteban Durán, del medio Expresión México, denunció en La Mañanera, en Palacio Nacional.

Durán señaló que una de las empresas se registró cuando la obra de las carpas Covid ya estaban concluidas, como si esto, dijo, llenara un trámite para cobrar los dineros.

También te puede interesar: Reconoce Ayuntamiento “error de diciembre” en descuentos de aguinaldos

“Se hace mención de José Luis Brizuela Guevara, quien presume su cercanía con Carlos Joaquín, y es es operador, asesor, prestanombres o guardaespaldas del gobernador; fue el que llevó de Guadalajara a la empresa Iafer, con la que obtuvo el contrato por 44 millones de pesos por carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el Padrón de Proveedores de la entidad el 4 de septiembre”, explicó el periodista.

Agregó que la esposa de Brizuela Guevara, Vanesa Lizette Flores Vargas, se registró en el Padrón de Proveedores el 31 de marzo y días después, a partir del abril, empezó a recibir contratos, seis en total, por un monto de 209 millones de pesos.

Los contratos son:

  • CesCovid 025-2020 por 17 millones
  • CesCovid 031-2020 por 3 millones de pesos
  • CesCovid 023-2020 por 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún)
  • CesCovid 008-2020 por 2 millones de pesos
  • CesCovid 055-2020 por 2 millones de pesos
  • CesCovid 095-2020 por 58 millones de pesos

Lo anterior se dio a conocer, dijo el periodista, porque hay empresas quintanarroenses a las cuales no se les han pagado subcontratos, las cuales filtraron correos con esta información.

Explicó que Brizuela Guevara, alias El Venezolano, acusó a las empresas denunciantes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de amenazas en su contra, la cual desestimó las denuncias y aceptó que se les debe dinero.

“Estamos ante un caso, Presidente, con muchas evidencia de irregularidades que pueden conllevar a actos de corrupción”, dijo el periodista.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que ya se presentó la denuncia pública en La Mañanera y lo segundo, que se presente la denuncia en la Fiscalía General y que el gobierno de Quintana Roo responda, ejerciendo su derecho de réplica.

“Tienen ellos (el Gobierno de Quintana Roo) también el derecho de réplica, que no sea nada más la denuncia, y que no tengan la posibilidad de explicar, argumentar, defenderse. Cuando se presenta una denuncia aquí (en La Mañanera), que sea del ámbito estatal.

“También decirle a las autoridades de los estados que aquí está el espacio, si lo desean. Puede ser que nos manden un video aclarando y aquí se transmite, también para que se escuche su punto de vista”, invitó el Presidente.

López Obrador dijo también que si fuesen recursos federales, corresponde a la Secretaría de la Función Pública, pero si son recursos del estado tiene que ver con autoridades locales, ” y puede ser que aún siendo un asunto local, sí corresponda a la Fiscalía General, en especial al Fiscalía Anticorrupción”.

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

En Cancún, rescatan a persona privada de la libertad en presunta casa de seguridad

Rescatan a una persona privada de la libertad en una presunta casa de seguridad tras operativo policial en la colonia Tres Reyes.

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Colectivos feministas exigen justicia por abuso infantil ante el Poder Judicial Federal en Cancún

Colectivos feministas se manifestaron en Cancún para exigir justicia por abuso infantil y frenar el uso del amparo a agresores.

Presentan en FITUR 2026 la campaña: Cancún, la puerta de entrada al Mundial

En FITUR 2026 se lanzó Cancún la puerta de entrada al Mundial, campaña que posiciona al destino como acceso clave rumbo a 2026.