CHETUMAL, QR.- Aunque a finales de enero fueron trasladados 198 internos a penales federales, las cárceles de Quintana Roo mantienen una sobrepoblación del más del 31 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los datos provienen del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional correspondiente a enero del 2023, dado a conocer el día 8 de marzo.
También te puede interesar: Denuncian traslado de reos a penales federales
El pasado 27 de enero, 198 internos extraídos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, Centro de Retención Municipal de Solidaridad y Cereso de Chetumal, fueron trasladados vía aérea a diferentes penales federales y de máxima seguridad del país.
Entre ellos, Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla y el empresario, Jean Succar Kuri.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) argumentó en su momento que el objetivo está encaminado a terminar con la sobrepoblación de los penales en el estado.
La SSPC, a través del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, señaló que al cierre del mes de enero en Quintana Roo se contabilizaron tres mil 537 internos.
Los ingresos durante el mes que se informa fueron 240 y los egresos 404, estableció la dependencia federal.
Los espacios para Personas Privadas de su Libertad (PPL) en las cuatro cárceles del estado, Cereso de Cancún, Centro de Retención Municipal de Solidaridad, Cereso de Chetumal y Cereso de Cozumel, son de dos mil 695.
Pese al traslado y salidas de internos en enero se mantiene una sobrepoblación del 31.24 por ciento, que equivale a 842 reclusos.
Quintana Roo, el décimo tercero con más sobrepoblación de cárceles
Actualmente Quintana Roo se encuentra en el lugar número 13 con mayor número de sobrepoblación carcelaria, entre las 32 entidades y los 14 penales federales del país.
Desde el traslado de los 198 internos en el 27 de enero del 2023, solo se ha realizado otro el 7 de marzo pasado.
Se trató de un grupo de 54 PPL, extraídas del Cereso de Cancún y del penal de Playa del Carmen. A diferencia de enero en el que fueron solo hombres, en esta ocasión el 50 por ciento eran mujeres, es decir, 27.