CHETUMAL, QR.– Lejos de disminuir, la sobrepoblación en las cárceles de Quintana Roo va en aumento, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México ya supera el 76 por ciento.
La información deriva del Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, correspondiente a noviembre de 2025, publicado por el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.
También te puede interesar: México cede en adeudo de agua con EU; revelan fotos de Epstein-Trump y más en La Matutina de R360
El informe señala que Quintana Roo incrementó la población penitenciaria general de sus cuatro cárceles, al pasar de cuatro mil 601 personas en octubre a cuatro mil 745 en noviembre.
La autoridad federal establece que la entidad se ubica en el séptimo lugar nacional con mayor nivel de sobrepoblación.
En el estado operan cuatro cárceles:
- Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún
- Cereso de Cozumel
- Cereso de Chetumal
- Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, en proceso de entrega al Gobierno del Estado
Capacidad rebasada en cárceles de Quintana Roo
De manera general, la capacidad de los cuatro centros penitenciarios es de dos mil 695 personas; sin embargo, albergan a cuatro mil 745, lo que representa una sobrepoblación del 76.02 por ciento, equivalente a dos mil 50 Personas Privadas de la Libertad (PPL).
La mayor sobrepoblación se registra en el Cereso de Cancún, donde se concentra a mil 284 de los dos mil 50 internos excedentes, lo que representa un sobrecupo del 135.59 por ciento respecto de su capacidad.

Las estadísticas indican que en septiembre la población en las cárceles de Quintana Roo fue de cuatro mil 520 personas, equivalente a una sobrepoblación del 67.72 por ciento.
En octubre, la población carcelaria ascendió a cuatro mil 601 internos, lo que significó una sobrepoblación del 70.72 por ciento, con mil 906 personas por encima de la capacidad total.
En agosto, la población general de las cárceles de Quintana Roo fue de cuatro mil 423 internos y en julio de cuatro mil 345, de acuerdo con registros de la SSPC.
Procesos penales predominan en cárceles de Quintana Roo
Del total de las PPL, el 74.49 por ciento no cuenta con sentencia, al mantener procesos penales vigentes, lo que equivale a tres mil 524 personas.
En contraste, mil 221 internos cuentan con sentencia, cifra que representa el 25.51 por ciento de los cuatro mil 745 internos en las cárceles de Quintana Roo.
Quintana Roo no ha realizado traslados a cárceles federales en el último año y únicamente ha reubicado PPL dentro de penales estatales. El pasado 3 de noviembre, 70 internos fueron trasladados del Cereso de Cancún al de Chetumal como parte de un programa de despresurización.

