CHETUMAL, QRoo.- Solo una semana duró la suspensión de actividades desde las 18:00 horas en la capital del Estado, pues desde el lunes por la tarde el Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que queda sin efecto esta disposición fijada desde el 13 de julio pasado.
Los empresarios apenas están siendo notificados de esta nueva instrucción por parte de las autoridades municipales, que causó efecto a partir de este 20 de julio.
También te puede interesar: Colonias con más casos activos de Covid-19 en Chetumal (ACTUALIZACIÓN)
Sin embargo se dejó en claro que debido a que el semáforo epidemiológico en el municipio se mantiene en rojo, solo podrán abrir los negocios esenciales y de acuerdo a sus horarios establecidos en las licencias de funcionamiento. Siguen suspendidas las actividades sociales, educativas, deportivas y culturales, para evitar con ello la propagación de los contagios por Covid-19.
Negocios que se enteraron de esta disposición antes de las 18:00 horas no cerraron sus puertas ayer y siguieron con sus actividades comerciales como tiendas de abarrotes, taquerías y hasta expendios de venta de cerveza. Del mismo modo algunas tiendas de autoservicio y de conveniencia.
De nueva cuenta la advertencia de que las medidas serán estrictas y que las empresas que violen la normatividad serán sancionadas, sobre todo aquellas consideradas no esenciales y que por el momento no pueden abrir sus puertas en ningún horario, hasta que el semáforo lo permita.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
De hecho por la tarde de ayer, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, a través de un video, anunció el fin de la restricción y el regreso al horario habitual y dijo que habrá rigor para el respeto de las medidas sanitarias de la nueva normalidad.
Ciudadanos opinaron que esta medida solo es para hacer creer que el Ayuntamiento está trabajando, pues muchas tiendas, sobre todo las pequeñas, siguieron abiertas desde el 13 de julio que se ordenó el cierre a las 18:00 horas y no se observó ninguna disminución de la movilidad.
Enrique Cáceres señaló que en la colonia Solidaridad, donde está su domicilio, algunas tiendas tenían cerradas sus puertas del frente, pero siguieron vendiendo hasta las 21:00 o 22:00 horas. No se vio a ninguna autoridad municipal realizando supervisión de ello.
También te interesa: Caminos del Mayab: El Estado quiere el monopolio de la información
Para Paulina Rodríguez May la situación sigue igual. “Estamos en semáforo rojo y ya anunciaron que seguiremos la próxima semana igual, entonces de qué sirvió. No entendemos lo que hacen las autoridades, lo único que vemos es que los casos siguen igual y nosotros como ciudadanos no somos los únicos responsables de lo que sucede, muestra de ello es esta medida que no sirvió para nada”, concluyó.
Hasta el lunes 20 de julio, en Othón P. Blanco se tenía un registro de mil 555 casos positivos, 62 defunciones y 324 personas recuperadas, sin embargo contaba con más de mil casos activos.