CHETUMAL, QR.- El 77 por ciento de la población en Cancún considera que la inseguridad está presente, mientras que en Chetumal el 57.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información sobre la inseguridad deriva de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Tercer Trimestre del 2023, publicada por el organismo el pasado 19 de octubre.
También te puede interesar: Se dispara la percepción de inseguridad en Quintana Roo
El Inegi establece que el grupo de población encuestado es de 18 años y más, residente en 75 ciudades del país. En Quintana Roo se consideraron Cancún y Chetumal.
En el caso de Cancún, bajó su porcentaje con respecto al segundo trimestre del año, pues pasó de 83.3 por ciento en junio a 77 por ciento en septiembre.
Pero Chetumal pasó de 53.9 por ciento en junio a 57.5 en el noveno mes de año, de acuerdo con el Inegi.
Mayor percepción de inseguridad en el norte del país
La ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país en el tercer trimestre es Fresnillo, Zacatecas, con 95.4 por ciento, mientras que la de menor percepción es Benito Juárez, Ciudad de México, con 15.8 por ciento.
Aunque no se detalla por Estado, la encuesta señala que los espacios físicos en donde las personas se sienten mas inseguras son:
-Cajero automático en vía pública
-Transporte público
-Bancos
-Calles
-Carreteras
-Mercado
-Parque o centro recreativo
-Centro comercial
-Automóvil
-trabajo
-Casa
-Escuela
Con respecto a la población que experimentó conflictos o conductas antisociales relacionados con la inseguridad, de manera directa o indirecta (a través de un familiar, amigo, vecino o conocido), el porcentaje para Cancún es de 29.8, y para Chetumal, 35.1.
Desempeño de Gobierno y problemas de las ciudades
La encuesta incluye un apartado sobre el desempeño y la efectividad de sus autoridades gubernamentales, en Cancún es del 35.7 por ciento y el de Chetumal del 33.1 por ciento.
La población de 18 años y más consideró que los problemas de las ciudades de manera general son: baches en calles y avenidas; fugas y fallas del servicio de agua potable; alumbrado público insuficiente; inseguridad, servicio deficiente en hospitales; insuficiente drenaje; falta de mantenimiento en parques y limpieza de la ciudad.
El objetivo de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana es generar información en torno a la percepción social sobre la inseguridad en las principales ciudades del país. Además de que aporta datos para la toma de decisiones de política pública en la materia.