CHETUMAL, QRoo.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) dio por concluido el programa de Escuelas de Tiempo Completo en el estado, a partir de este 15 de octubre. Más de 48 mil estudiantes resultaron afectados.
Lo anterior provocó esta tarde la primera movilización magisterial en la ciudad y en las instalaciones de la SEQ, en donde por lo menos 150 profesores protestaron, porque además de la afectación a los estudiantes, les eliminan el pago por este concepto cuando el contrato firmado culmina en el mes de diciembre.
También te puede interesar: Mara, con más del 50% de aprobación de su gobierno
Además los profesores exigen cuentas claras, pues aunque se argumenta que hubo un recorte en el presupuesto para este año, durante seis meses no se ejerció ningún recurso para este programa que maneja el área de Escuelas de Tiempo Completo de la SEQ.
“La SEQ es la que administra ese recurso, pero una parte se entrega a las escuelas, a través de los padres de familia, para que dispongan el dinero en lo que acuerden que sea más indispensable para mantenimiento o compra de equipo para la escuela, una parte va para las escuelas que tienen comedores y otra parte es para un apoyo económico que se otorga a los maestros”, señalaron los docentes.
Sin embargo, comentaron que no se han entregado recursos para el mantenimiento y para los comedores de las escuelas, y ahora resulta que ya no hay dinero tampoco para apoyo a los docentes pese a que están trabajando con sus alumnos a distancia, en el tiempo que corresponde.
Por eso exigieron que contemplen este programa aunque sea con otro nombre porque los más afectados son los estudiantes, sobre todo que haya transparencia en el manejo de los recursos por parte de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.
Exigieron a la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, cuentas claras ya que entre otras cosas eso ha motivado que el Gobierno de México no quiera mantener este tipo de beneficios para los estudiantes del estado y del país.
El profesor Jorge Humberto Guerrero Sosa, quien habló a nombre de sus compañeros que acudieron a las instalaciones de la SEQ, ubicada en la avenida Insurgentes con Javier Rojo Gómez, señaló que no es posible que a estas alturas salgan con que se acabó el programa si ellos firmaron un contrato hasta el mes de diciembre.
Además agregó que “el recurso correspondiente al ejercicio fiscal 2019–2020 de este esquema educativo ya está autorizado y se puede comprobar a través de la carta compromiso que, en su momento, fue firmada por los directivos, docentes y personal de apoyo”.
Apenas el pasado 12 de octubre la SEQ notificó a los profesores pertenecientes a este programa que se cancelaba el programa educativo el 15 del mismo mes. Ello implica que a partir del 16 de octubre volverían a sus turnos “normales” correspondientes a sus plazas laborales.
Se les dejó en claro a los profesores que no habrá pago de alimentos de los comedores y tampoco el apoyo económico que percibían.
Estructura de las Escuelas de Tiempo Completo
Son en total 507 escuelas de tiempo completo en el estado las que se encontraban en el programa, de las cuales 139 cuentan con comedores escolares.
Los recursos del 2019, según la SEQ, para el programa de Escuelas de Tiempo Completo alcanzaron los 172 millones 576 mil pesos, presupuesto que se redujo en 2020 a 85 millones 546 mil pesos.
El número de profesores que acudieron a la protesta provocó que funcionarios de la dependencia salieran a dar la cara, sin embargo la situación no generó confianza ni tranquilidad a los profesores, lejos de ello los ánimos se caldearon pues exigieron la transparencia y la correcta aplicación de los recursos destinados por el Gobierno de México este año.
En su intento por querer calmar la situación, la subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, responsabilizó al Gobierno de México de la desaparición del programa y que ellos nada o poco pueden hacer por el tema, menos con lo relacionado con su apoyo económico. Esta respuesta solo enardeció más a los manifestantes, quienes le cuestionaron que dónde acabó el presupuesto del 2020.
Abuxapqui González fue más allá y responsabilizó a los docentes de no leer las “letras chiquitas” del convenio de pago que se hizo con ellos, el cual señala que: “si no había recursos, hasta ahí llegaría el programa de Escuelas de Tiempo Completo”.
El único acuerdo temporal al que se llegó es crear una comisión de profesores y autoridades para gestionar ante la Federación recursos, aunque los docentes advirtieron que harán lo necesario para que la SEQ cumpla con el compromiso hecho hasta el mes de diciembre.
La desaparición del programa se dio por sentado en septiembre pasado, luego que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021, que entregó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se contempló ningún presupuesto. En 2019 el presupuesto federal para este rubro alcanzó los 11 mil millones de pesos, mientras que en el 2020 solo cinco mil millones de pesos.
También te interesa: Los modelos educativos y la pandemia
En Quintana Roo las escuelas de tiempo completo comenzaron a operar en el sexenio de Félix González Canto, con 10 escuelas en un programa piloto.