CHETUMAL, QRoo.- Esta es la historia de dos familias que por una presunta negligencia en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal, les intercambiaron los cuerpos de sus difuntas.
Las mujeres, de la tercera edad, fallecieron el martes pasado en el nosocomio por diferentes causas. Solo una familia fue informada.
También te puede interesar: Extienden por 30 días incentivos fiscales en Cancún
Alejandro Pérez Feria, nieto de una de las difuntas, contó la historia que aún tiene impactada a su familia, ante este hecho que consideró como intolerable.
María Elida ingresó al hospital del IMSS hace dos semanas, pues padecía cirrosis hepática y falleció el pasado martes, a la edad de 94 años.
Al realizar el proceso de “entrega” del cuerpo de su abuela, el área de Trabajo Social del IMSS le pidió que fuera a firmar para que pueda salir el cadáver. Fue en ese momento cuando le notificaron que no se trataba de su abuela y que por error habían entregado el cuerpo a otra familia.
Al indagar sobre el paradero del cadáver, la familia se enteró que ya había sido sepultada y que la otra familia pensó que a la persona que le dio sepultura era su pariente; no pudo ver el cuerpo al sepultarla debido a que por la emergencia sanitaria por Covid-19, no se permite revisar los cadáveres.
El nieto se enteró que en el hospital etiquetaron mal las bolsas de los cuerpos, y nadie se dio cuenta de lo que ocurrió; “mi abuelita fue entregada a otra familia y ya fue sepultada”.
Le pareció increíble que la trabajadora social no se haya dado cuenta, pues en el área ya conocían a su abuelita, que al final el diagnóstico también tuvo que ver con Covid-19.
Ahora, la familia de María Eida está haciendo todo el procedimiento para que le sea devuelto el cuerpo.
Las difuntas eran residentes de la comunidad de Calderitas, en el municipio de Othón P. Blanco, por lo que serían sepultadas en el mismo panteón del poblado.
“¡Es intolerable eso! ¿Quién es el responsable de ese grave error?, se pregunta el nieto, que amenazó con denunciar y un representante del hospital le respondió que no había necesidad de llegar a ello. Pero acudirá a la Fiscalía General del Estado
Las autoridades del IMSS contactadas por Ruptura 360 no proporcionaron información al respecto.