CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia ocasionó que el PIB turístico cayera 28.4% en 2020, lo que significó 3.5 veces más que el PIB Nacional (8.1), de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, el jueves pasado, este instituto reportó que en el cuarto trimestre del 2020, con cifras desestacionalizadas, el PIB turístico incrementó 7.7% respecto al trimestre previo.
También te puede interesar: Padres enviarán a sus hijos a las aulas cuando acabe la pandemia
De acuerdo con El Economista, este comportamiento fue impulsado por:
- Un aumento trimestral del 8.9% en el rubro de servicios y
- una caída anual del 27.6%.
Mientras que los bienes crecieron el 2% respecto al trimestre previo y cayeron el 23.4% respecto al cuatro trimestre del 2019.
Ariel Juárez, director de Brain Analytics, dijo que los semáforos epidemiológicos establecidos por el Gobierno Federal, crearon una desaceleración a fin de año.
No obstante, dijo que actualmente, el turismo mantiene un crecimiento moderado debido a los procesos de vacunación, principalmente en Estados Unidos.
2020, año complicado para el PIB turístico
El segundo trimestre del 2020 fue el más complicado para el sector turístico, pues tuvo un desplome del 47.1% en su comparación con 2019. Sin embargo, a partir del periodo julio-septiembre, inició el repunte de la actividad con un crecimiento modesto.
Si se compara el tercer trimestre del 2020 con el trimestre anterior, el PIB turístico tuvo un crecimiento del 10.1% y una caída anual del 27.3 por ciento.
Al referirse a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), reportados por el INEGI, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó en su cuenta de Twitter:
Un aumento en el consumo turístico interno del 8.9%. Mientras que el consumo turístico receptivo tuvo un sobresaliente crecimiento de 34.6 por ciento.
Lo anterior, debido a que turistas estadounidenses siguen mostrando interés por las playas mexicanas, principalmente las del caribe.
En el caso de los indicadores turísticos, en cifras originales, el PIB Turístico cayó en el cuarto trimestre del 2020 el 26.7%, respecto a igual periodo del 2019, donde el componente de bienes bajó el 23% y el de servicio el 27.5 por ciento.