jueves, enero 29, 2026

Celebran 21 años de la Fundación de los Artesanos en Valladolid Nuevo

La Fundación de los Artesanos cumple 21 años en Valladolid Nuevo, promoviendo taller artesanal y la promoción de tradiciones locales.

La cordial llamada de Sheinbaum con Trump que revela el futuro incierto del T-MEC

Análisis de la llamada entre Sheinbaum y Trump el 29 de enero de 2026. Revisión T-MEC, reglas de origen y avances en seguridad (92 traslados de criminales).

Catean chatarreras en Chetumal tras robos al Tren Maya en el sur; sin resultados oficiales

Cateos en Chetumal buscan frenar robo de materiales del Tren Maya en el sur. Autoridades mantienen reserva sobre resultados y aseguramientos.

Brote de Covid-19 en el Hospital Militar de Chetumal

Fecha:

 

CHETUMAL, QRoo.- Al momento 11 trabajadores, entre militares y civiles, han dado positivos a  Covid-19 en el Hospital Militar de Zona de esta ciudad, sin contar los casos sospechosos entre el personal de planta. Hay preocupación entre los empleados porque para ellos no se ve ninguna estrategia para contrarrestar el brote y por el contrario se están ocultando cifras. 

Fuentes militares consultadas por R360 señalaron que el pasado mes de junio se comenzaron a registrar los primeros casos de Covid-19 en el hospital, ubicado sobre el bulevar Bahía, justo enfrente del balneario público de Dos Mulas. 

También te puede interesar: Quintana Roo volverá al rojo en el nuevo semáforo federal

Sin embargo, desde entonces, no se han tomado las medidas para evitar la propagación de los contagios al interior del nosocomio, que está poniendo en riesgo a decenas de trabajadores que todos los días laboran ahí. Los más expuestos son los empleados contratados para atender los casos de Covid-19, entre ellos enfermeros civiles y de tropa. 

“Hay un brote por Covid-19 en el Hospital Militar de Zona de Chetumal, Quintana Roo; ante ese horror por parte del personal de planta, las autoridades se han mostrado ineficientes para hacer frente a este desafío, debido a que no tienen ninguna estrategia definida, y lo más grave, es la negación a aceptar que la propagación del Covid-19 en sus instalaciones, se les ha salido de las manos”, señaló una fuente militar.

Síguenos en Google Noticias en tu celular para estar siempre al día

Al momento el personal del Hospital Militar de Zona contagiado es el siguiente: 

1 Mayor 

2 Oficiales 

4 Elementos de tropa

1 Médico civil de contrato

3 Enfermeros civiles  

Sin embargo, en la información proporcionada se agrega que no se considera al personal de planta del hospital, pues también se registran casos sospechosos y asintomáticos, ya que los trabajadores de alguna u otra forma han tenido contacto con los que han resultado positivos, por lo que la propagación de la enfermedad puede ser mayor. 

En este hospital han muerto ya 12 pacientes por Covid-19, entre militares y civiles externos, sin embargo gracias al personal médico y de enfermería han logrado salir de la enfermedad un número aún no informado. 

No obstante las fuentes militares consideran que la situación puede alcanzar dimensiones dramáticas, pues también se sabe que  hay contagios entre efectivos de la 34 Zona y de la Región Militar. 

También te interesa: Arturo Contreras suplirá a Carlos Joaquín por mandato constitucional

A principios del mes de junio fueron detectados 47 militares contagiados en la base de entrenamiento Militar de Xtomoc, en Bacalar.

El Hospital de Zona Militar es uno de los seis espacios de atención para pacientes de Covid-19 en la capital del estado, según los trabajadores. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había confirmado en una de Las Mañaneras, que los hospitales militares sólo atenderían personal castrense.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

SEDE refuerza puntos de venta con sello Hecho en Quintana Roo en Chetumal

SEDE impulsa en Chetumal puntos de venta Hecho en Quintana Roo para fortalecer consumo local y apoyar a productores.

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.