MÉXICO.- La bancada de Morena en el Senado de la República presentó el proyecto de decreto para crear la Ley de Cinematografía y Audiovisual, que contempla cambios para el cine mexicano. Conócelos, a continuación.

El 16 de febrero fue expedida la iniciativa en la cámara alta, liderada por el morenista Ricardo Monreal, y la misma ha sido respaldada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

También te puede interesar:Mercado Libre sede: Conoce la historia de esta plataforma

En un comunicado, la academia expuso que Monreal recogió las demandas históricas del gremio cinematográfico, para “garantizar la diversidad y pluralidad de la oferta cinematográfica nacional, en beneficio de las audiencias”.

Los puntos claves de esta iniciativa de ley, son:

  1. Exposición mínima de 15% en cartelera para el cine mexicano. El incumplimiento de este punto generará sanciones para los cines.
  2. Consideración para series y miniseries.
  3. 45% de tope máximo para la exhibición de una misma cinta en toda la República.
  4. Se propone distribuir las películas con 50% de doblaje al español y 50% subtituladas.
  5. Derechos culturales para las audiencias.
  6. Inclusión de un mínimo del 15% de cine mexicano en plataformas de streaming, contemplando cintas de los últimos 25 años, y no sólo películas de archivo.
  7. Participación equilibrada de géneros, etnias y comunidades en la industria.
  8. Nuevas responsabilidades para el Instituto Nacional de Cinematografía y el Audiovisual (antes Imcine), quitando peso a los fideicomisos

Lo siguiente para esta iniciativa de Ley de Cinematografía y Audiovisual será su revisión, discusión y votación en comisiones. De ser aprobada, pasará a votación en el pleno del Senado mexicano.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios