Asignan a inexistente grupo especializado misión imposible

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QR0oo.- La Secretaría de Gobernación (Segob) aprobó dos millones 300 mil pesos para abatir el rezago de cerca de tres mil carpetas de investigación relacionadas a la violencia en los hogares y feminicidios que desde el 2015 se encuentran empantanadas en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, adelantó  Mercedes Hernández Rojas, titular de la Dirección para la Igualdad de Género en Quintana Roo.

La funcionaria explicó que este presupuesto se desprende de un proyecto presentado a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) a través del cual se contempla la contratación de agentes ministeriales y personal especializado con el objetivo de conformar un equipo que se encargará de atender el rezago en las investigaciones de casos sin resolver.

- Advertisement -

También te puede interesar: Ocultan información de violencia feminicida

“Existe un rezago del 2015 de carpetas sobre delitos de violencia familiar, feminicidios y abusos sexuales, entre otros que atentan contra la integridad de las mujeres; estas carpetas no se han podido resolver porque no hay agentes ministeriales suficientes, ni el recurso humano dentro de la Fiscalía para atender estos casos”, dijo.

Señaló que si bien los avances para atender los lineamientos de la Conavim en la Fiscalía son mínimos, el hecho de que ahora se tenga ya el proyecto para integrar un equipo capacitado en atención a las investigaciones, cuyos recursos ya se aprobaron y están por liberarse, permitirá avanzar en el derecho a la justicia de las víctimas.

- Advertisement -

Hernández Rojas mencionó que las carencias que existen en la Fiscalía con relación al recurso humano impacta en el trabajo operativo, de ahí que se conformara un proyecto para crear un grupo especializado en atender el rezago de carpetas de investigación que datan desde hace cuatro años

“Eso es únicamente en relación a los delitos relacionados a la violencia familiar, así como los feminicidios, pero en la totalidad de las averiguaciones se tienen un rezago gigantesco”, dijo.

Explicó que la operatividad de la Fiscalía tiene toda una economía, por eso la importancia de solicitar recursos extras a fin de atender los casos que tienen años sin resolverse, lo que pudiera verse como impunidad, sin embargo va más allá de eso, se trata del derecho que tienen las víctimas a la justicia, la cual no se cumple por falta de recursos, dado el poco personal que no se da abasto.

- Advertisement -

La funcionaria comentó que el recurso para conformar este grupo especializado fue aprobado el mes pasado, por lo que solamente están a la espera de la liberación a fin de lanzar la convocatoria, así como la contratación del personal que permitirá atender el rezago en todas esas carpetas de investigación que están paradas desde el 2015.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

“Invade” mosco bobo a Chetumal; toman medidas de emergencia

Más de 3 mil viviendas fueron nebulizadas ante la proliferación del mosco bobo, un zancudo que provoca una picada dolorosa y pruriginosa.

Onda de calor no da tregua; mantiene Quintana Roo altas temperaturas

Para este viernes se espera cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas, así como temperaturas de hasta 40°C por una onda de calor.

Ciudadanos de Puerto Morelos no están de acuerdo con aprobación del PDU

El PDU provocará una sobre población a corto plazo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: