FELIPE CARRILLO PUERTO, QR.- Un aserradero de Felipe Carrillo Puerto fue intervenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras localizarse 1,002 metros cúbicos de madera de chicozapote (Manilkara zapota) cuya procedencia legal no pudo acreditarse.
La madera quedó bajo resguardo de la autoridad federal con los sellos de clausura, por lo que no podrá ser utilizada hasta que se presenten los permisos correspondientes. La intervención formó parte de un operativo nacional de inspección a Centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT).
También te puede interesar: Habitantes reparan con sus propios medios los baches en la zona sur de Kantunilkín
Profepa interviene aserradero por tala ilegal
En total, Profepa inspeccionó 71 instalaciones en 32 entidades federativas, resultando en la clausura de 26 establecimientos y el decomiso de 3,793.30 metros cúbicos de madera, 23 toneladas de carbón vegetal, 175 kilos adicionales del mismo producto, así como 47 equipos de aserrío y 9 vehículos. Entre los intervenidos se incluyó este aserradero, donde se detectó la madera de procedencia ilegal.
El operativo movilizó a 702 elementos de diferentes corporaciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, policías estatales y municipales, así como áreas de Ecología de los gobiernos locales.

Mariana Boy Tamborrell, titular de Profepa, advirtió que las inspecciones a aserraderos continuarán de manera permanente. “Proteger los bosques es una tarea prioritaria para el sector ambiental. Queremos dejar claro que se acabó la impunidad para quienes destruyen nuestros bosques”, indicó en un comunicado.
Las acciones buscan contener la tala ilegal y reforzar la conservación de los ecosistemas forestales en México. El aserradero clausurado servirá como ejemplo de que las autoridades supervisan de manera estricta la legalidad en el aprovechamiento forestal. Las inspecciones también incluyen a otros aserraderos del país para garantizar que la madera tenga procedencia legal.

