CHETUMAL, QRoo.- Un valor aproximado de 392 millones 812 mil 500 pesos tiene la droga incautada esta madrugada, a bordo de una aeronave que aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A través de un comunicado la Sedena dio a conocer que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, aseguraron una aeronave que ingresó de manera ilícita al espacio aéreo nacional.
También te puede interesar: Participa en el concurso de fotografía “Muertos con Encanto”
Los hechos ocurrieron por la madrugada de este martes y fue a través de los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) que fue detectado un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea, las plataformas de vigilancia aérea y las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.
De hecho, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en La Mañanera, mencionó este vuelo y dos más, los cuales fueron rastreados desde su ingreso a espacio aéreo mexicano.
Durante las acciones se pudo visualizar que la aeronave inició su descenso en el estado de Quintana Roo, por lo que tropas jurisdiccionadas a la 34 Zona Militar de Chetumal activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que la aeronave realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.
Una vez en la pista de la terminal aérea de la capital, en una intervención militar se aseguró lo siguiente:
- Un civil con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto de la aeronave, quien cuenta con antecedentes delictivos.
- Un avión tipo Hawker, con matrícula XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente)
- Un total de 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.
Además, se informó que la droga asegurada tendría un precio estimado en el mercado norteamericano de 392 millones 812 mil 500 pesos, equivalentes a más de 18 millones de dólares.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de Quintana Roo ya son ocho aeronaves han sido aseguradas en el 2020, de las cuales suman cuatro con droga y cinco detenidos.
A nivel nacional y durante la presente administración federal mediante el SIVA la Sedena ha logrado asegurar:
- 69 Aeronaves ilícitas.
- 11 Toneladas 395 kilogramos de cocaína
- 2,191 Kilogramos de metanfetamina
- 298,775 Pastillas de Fentanilo
Luego del aseguramiento de la aeronave, elementos del Ejército Mexicano hallaron algunos vehículos y diversos artefactos (incluso para iluminar) en la comunidad de Salamanca, en el municipio de Bacalar, que presuntamente serían utilizados para descargar la droga incautada en el Jet que aterrizó en el aeropuerto de Chetumal.
Los vehículos al momento de ser encontrados aún permanecían encendidos, sin embargo no se dio a conocer de algún aseguramiento por tal motivo.