CHETUMAL, QRoo.- Ante el incremento de casos de Covid-19 en el municipio de Othón P. Blanco, el riesgo del regreso al color rojo del semáforo epidemiológico estatal se ha manejado como una constante en las redes sociales.
Al día de ayer, lunes 29 de junio, el municipio que alberga la capital quintanarroense cuenta con un 40% de ocupación hospitalaria. En tan solo 8 días, esta cifra aumentó 18%; el 22 de junio, cuando el semáforo de la zona sur cambió a color naranja, en un anuncio del gobernador Carlos Joaquín, se encontraba con 22% de ocupación.
También te puede interesar: ESTRATEGIAS: Qué hacen los viveros de Cancún para sobrevivir
En cuanto a casos se refiere, estos aumentaron el doble, tomando como parámetro quince días de diferencia. El 15 de junio se registraron 264 casos positivos en el informe diario de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa); y ayer, se registraron 571 casos, más del doble.
En el tema de defunciones, el 15 de junio se reportaron 22 decesos por Covid-19 en Othón P. Blanco; ayer, la cifra ya subió a 31.
La zona sur de la entidad cambió a naranja el 22 de junio, aún cuando los números de casos positivos permanecieron en aumento constante desde el 15 de junio.
Las actividades en la zona sur se llevan a cabo conforme al semáforo naranja, aunque en las redes sociales se manejan versiones de que se restringirán nuevamente las medidas de confinamiento para evitar más contagios, lo que representaría el regreso al semáforo rojo.
En lo general, Quintana Roo acumuló el día de hoy 3,538 casos positivos de Covid-19, con 564 defunciones y 193 hospitalizados. La velocidad de crecimiento de casos ha sido de 1.0 en la zona norte, en contraste con el 4.6 de la zona sur.