Jazmín Ramos | R360
Cancún, QRoo.- La caída hasta del 80 por ciento de las operaciones aéreas por la emergencia mundial del Covid-19, obligó al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), concesionaria de la central aérea de Cancún, cerrar la terminal 2 a partir de este sábado, ahora los vuelos tanto de llegadas como de salidas se registrarán en la terminal 4.
A través de un comunicado, el grupo aeroportuario explicó que el cierre de esa terminal se da con el objetivo de disminuir el número de personas que todos los días atienden a usuarios, aeronaves y pasajeros para coadyuvar a que la comunidad cumpla con el aislamiento social y la sana distancia establecidas por las autoridades sanitarias.
También te puede interesar: Crónica: Escuela, histeria y cuarentena
Además, refieren que el cierre de la terminal 2 no afectará las operaciones del aeropuerto dado que seguirán recibiendo vuelos y aunque omiten datos relacionados a la caída de las operaciones, sí adelantaron que diseñan planes y acciones de recuperación para seguir siendo un factor del flujo de turistas y visitantes en las regiones en las que tienen presencia.
Sin embargo, fuentes del aeropuerto indicaron que, a raíz de la emergencia de la pandemia, las operaciones cayeron hasta un 80 por ciento; es más, este Viernes Santo solo se registraron 82 vuelos; de estos, 39 son llegadas desglosadas en 30 nacionales, y 90 internacionales.
En relación a las operaciones de salida se contabilizaron 43, de estas; 34 son nacionales y 9 internacionales; si se comparan con el periodo de la Semana Santa del 2019 la caída es drástica, pues durante un día de grueso movimiento se han registrado hasta 500 vuelos.
El año pasado, Asur cerró con 26 millones de visitantes y se pretendía incrementar la cifra al final de este ejercicio anual; sin embargo la industria aérea ha sido la segunda actividad más golpeada por el Covid-19, repercutiendo también al Caribe mexicano, al grado de que la ocupación hotelera se encuentra al 4 por ciento.
Como reportó Ruptura 360, la semana pasada Asur cerró parcialmente las terminales 3 y 4 del aeropuerto, así como la unidad FBO que opera vuelos privados, ahora realiza otro ajuste al inhabilitar temporalmente la unidad 2.