CIUDAD DE MÉXICO.- Aerolíneas de bajo costo como Viva Aerobus o Volaris, tuvieron la mejor recuperación económica en esta etapa de pandemia, tan sólo entre enero y febrero de este año, transportaron a más de seis de cada 10 pasajeros.
De acuerdo a cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), las siete aerolíneas mexicanas con operación regular en el país, lograron transportar en el primer bimestre de este año, poco más de 5.7 millones de pasajeros.
También te puede interesar: Cerrada pelea de alianza de Morena contra coalición del PAN en diputados
Lo anterior, equivale a 48.6 por ciento menos a la cifra registrada al inicio de 2020, antes de la pandemia en México.
Volaris domina el mercado
Volaris fue la que más pasajeros movilizó durante el primer bimestre, con 2.3 millones de viajeros, lo que la coloca como la aerolínea mexicana con mayor participación de mercado, al ostentar el 40.5 por ciento.
En el caso de Viva Aerobus, mostró la mejor recuperación en el primer bimestre del 2021, pues su caída es la más baja entre las líneas aéreas, con una diminución de 27.7 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Viva Aerobus, cerca de Aeroméxico
Viva Aerobus, sólo está por debajo de Aeroméxico en cuanto a nivel de participación en el mercado, con un 23.6 por ciento. Aunque, es importante señalar que esta aerolínea de bajo costo tiene una flota menor a la de su competidor de gama alta.
De los 5.7 millones de pasajeros trasnportados por las líneas aéreas mexicanas, 3.7 millones se mueven en vuelos de bajo costo.
La recuperación para el sector aéreo, podría incrementarse a partir del segundo semestre del año, cuando algunas restricciones comiencen a desaparecer y las empresas puedan aumentar sus rutas, explicó Brian Rodríguez, analista del sector en Monex Casa de Bolsa.
Viva Aerobus como Volaris se mantienen pendientes de las restricciones para poder expandirse a rutas internacionales como Colombia y Estados Unidos, respectivamente.
Con información de El Financiero.