CHETUMAL, QR.- La Policía Cibernética detectó en diversas cuentas de redes sociales la venta, de manera ilegal, de licencias de conducir “aparentemente” oficiales.
Lo anterior fue relevado a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en el que se alerta a la población de no caer en este tipo de irregularidades, que constituyen un delito.
También te puede interesar: Garantizan en Cancún playas seguras, de cara a la Semana Santa
En la alerta se enfatiza las sanciones y aspectos legales que se transgreden por falsificar o alterar un documento oficial, pese a que éste parezca original.
También, se puntualiza que esta acción es motivada por la necesidad de las personas y las circunstancias derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19.
De acuerdo con la SSP:
- Son diversos perfiles de redes sociales que ofrecen las licencias de conducir.
- No se requiere de realizar trámite alguno.
- Tampoco requiere presentar examen alguno.
En la advertencia lanzada por la dependencia de seguridad estatal, no se informa el monto por el que se venden las licencias en redes sociales.
El Código Penal del Estado en su artículo 189 establece:
- Sanción de seis meses a tres años de pena corporal o de 15 a 90 días de multa, a quien provoque un daño, altere o falsifique un documento público.
Se deja en claro que la autoridad responsable de tramitar y expedir los documentos es la SSP, a Través de la Dirección de Tránsito. Y la única dependencia que puede cobrar por el trámite, es la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Los costos oficiales de las licencias de conducir son los siguientes:
- La licencia de chofer por dos años es de 250; de automovilista 225 y de moto 100 pesos.
- La máxima que se expide es de 5 años. De chofer el precio es de 624, de automovilista 562 y de moto 250.
En caso de detectar algún hecho irregular con respecto a la venta ilegal de licencias, la población puede denunciar al 089, al 9982385842. También al correo [email protected].