CHETUMAL, QRoo.- Sin contar con los protocolos sanitarios adecuados, ante la pandemia por Covid-19, el rector de la Universidad de Quintana Roo, Francisco López Mena, pretende de nueva cuenta reiniciar las actividades presenciales en los cuatro campus de la casa de estudio y la Escuela de Medicina. Ello resultó en un reclamo por parte del cuerpo académico, que exige suspender el reinicio de labores el 17 de agosto, ante el riesgo que ello representa.
El pasado 1 de julio, López Mena pretendió obligar a los trabajadores administrativos y docentes a retornar a sus labores presenciales, pese a un decreto emitido por el Gobierno del Estado y minimizando la muerte por Covid-19 de un guardia de seguridad que laboraba en la sede principal de la universidad.
También te puede interesar: Covid-19 impide abrir sus fronteras a Belice
Los trabajadores de la universidad consideraron el hecho como un “capricho” del rector que pondría en riesgo la salud de administrativos y docentes, muchos de ellos con problemas crónico-degenerativos o con padecimientos que los coloca en una situación vulnerable.
Ante la presión ejercida por la plantilla laboral de la Uqroo, el rector desistió de su intención de reiniciar labores presenciales.
Sin embargo, una vez más pretende obligar a trabajadores y docentes de la universidad a regresar a las labores de manera presencial en los campus de Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Chetumal, pero ahora el 17 de agosto.
Para ello giró un comunicado al personal de la universidad, entre ellos los académicos, en el que se establece que la fecha de regreso a las labores presenciales es la antes mencionada.
El Colegio de Académicos de la Uqroo, integrado por 200 profesores, respondió con otro escrito dirigido a López Mena en el que le hacen patente el riesgo que representa la reactivación de actividades en estos momentos de la pandemia.
Al rector se le dejó en claro que ninguna autoridad estatal o federal se ha pronunciado respecto a la fecha de retorno a las actividades presenciales, en ninguno de sus niveles educativos, sin embargo han sido reiterativas en que será hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Hay profesores que están en riesgo por temas de salud que padecen, incluso se han realizado encuestas al respecto, además de que ninguna autoridad de la Uqroo ha notificado a la planta docente de las condiciones específicas de tal regreso a las actividades presenciales, lo cual lejos de ofrecer seguridad ha generado mayor estrés entre el profesorado.
Los docentes no tienen conocimiento de condiciones sanitarias seguras para el retorno a las actividades, en los cuatro campus y Escuela de Medicina en Chetumal.
En el documento también hacen énfasis del papel de los académicos en la construcción de la enseñanza y conocimiento, y expresan su apoyo a los trabajadores administrativos, quienes también estarían en riesgo ante un regreso inseguro a las labores.
También te interesa: Ventas de gomitas, aceites y bálsamos cannábicos en Tulum
Por lo anterior piden sea cancelado el regreso a las actividades presenciales el 17 de agosto, tal y como fue hecho de conocimiento a través de un documento el pasado 10 del presente mes, porque no solo estarían en riesgo docentes y administrativos sino también sus familias.