CANCÚN, QR.- El regidor con licencia, Issac Janix Alanís, no se presentó a su comparecencia por la denuncia que enfrenta por el ejercicio ilícito del cargo publico en los hechos del 9 de noviembre (9N) en la Plaza de la Reforma.
El regidor con licencia se desempeñaba como Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez el 9N.
Ese día elementos de la Policía Quintana Roo disolvieron violentamente a los manifestantes.
También te puede interesar: Buscan nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información
Humberto Aldana Navarro también regidor con licencia fue quien presentó la denuncia.
A la cita programada para este jueves en los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial, solo acudieron los abogados de Janix Alanís, quienes argumentaron que no fueron citados con suficiente tiempo de anticipación para establecer una defensa, por lo que solicitaron una prórroga.
Aldana Navarro informó que la comparecencia se pospuso para el próximo domingo, a las 13:00 horas vía zoom.
“Aparentemente no se les entregó la información completa para establecer una defensa y ellos (los abogados) interpusieron un recurso para no comparecer este jueves”, comentó.
Janix decidió huir del Palacio Municipal el 9N
Humberto Aldana sostiene que se tienen pruebas suficientes de que el entonces Secretario General de Gobierno se encontraba presente y en lugar de enfrentar la situación, decidió huir del lugar.
El propio Janix Alanís confirmó que abandonó el Ayuntamiento y acudió al día siguiente para presentar su renuncia.
Como secretario General de Gobierno, tendría que haber establecido un diálogo con la representación de las manifestantes feministas, que el 9N protestaron por los feminicidios ocurrido en Cancún y en Quintana Roo.
En su renuncia Janix Alanís dijo que su dimisión obedecía a que no estaba de acuerdo con lo hecho por elementos de la Policía Quintana Roo, pero no precisó por qué no dialogó con los manifestantes.