CANCÚN, QR.- Octubre y noviembre son los meses clave para el “turismo oscuro“, que se ha convertido en una tendencia en México, ya que ofrece una amplia gama de atracciones relacionadas con la historia, la cultura y eventos inexplicables, trágicos o que escapan de la lógica común, muy en especial en vísperas de los “Día de Muertos”.
Este fenómeno turístico no solo atrae la curiosidad, también beneficia la economía local, por lo que Quintana Roo no sé puede quedar atrás en el “turismo oscuro”, con lugares y eventos para conmemorar los “Días de Muertos”.
También te puede interesar: Van restauranteros por el turismo gastronómico
Tal es el caso del panteón municipal de Isla Mujeres, donde gira una leyenda en torno al famoso pirata Mundaca, quien murió de amor por el rechazo de una mujer y mandó construir su propia tumba, o bien cada uno de los cenotes, considerados la puerta al Xibalbá o el inframundo
Dinorah Enríquez, maestra de Geografía por la UNAM, y especialista en turismo religioso y turismo oscuro, aseveró que dejan una buena derrama económica al país no como el turismo de sol y playa, sin embargo, el país tiene una gran riqueza, tradición y cultura, para ofrecer a ese nicho de mercado.
Recalcó que mientras existan viajeros nacionales y extranjeros que sienten una atracción especial por lugares que albergan manifestaciones paranormales, historias de fantasmas y leyendas de terror, la industria del turismo oscuro continuará existiendo y creciendo.
Destacó que para las visitas a esos lugares siempre será recomendado contar con guías locales, para adentrarse en panteones, calles y casas que podrían resultar peligrosas para los visitantes.
Un enfoque cultural para el “turismo oscuro”
el “turismo oscuro” tiene una relación directa con el cultural, ya que quienes escuchan las leyendas, además de adquirir nuevos conocimientos, también desarrollan conciencia sobre la historia y sus lecciones.
- Hidalgo: Se recrean experiencias de migrantes, permitiendo que algunas personas paguen por vivir una versión simplificada de la difícil travesía hacia Estados Unidos.
- Tepito, en CDMX: Lugar conocido por su tradición cultural y veneración a la Santa Muerte, el barrio atrae a curiosos y amantes de la cultura underground.
- Orizaba, Veracruz: Una visita nocturna por el panteón que atrae por una pieza arqueológica que se estima que existe desde 1450 y tiene la imagen de un rostro descarnado, los intestinos de fuera y pierna atada, además de tumbas como la del general Ignacio de la Llave, la Niña del Ángel y la gruta del Cristo Negro.
- Ciudad Juárez, Chihuahua: Tiene un tour nocturno escalofriante de tres horas, que incluye un recorrido por el antiguo paso del norte, calles del centro, un hospital, un mercado, una catedral y la casa de Juan Gabriel, en donde les contarán leyendas.
- Xochimilco: Uno de los lugares destacados con la Isla de las Muñecas, la leyenda de la niña ahogada y el espectáculo de La Llorona.
- Janitzio, Michoacán: Una isla donde la vida y la muerte se entrelazan por medio de rituales históricos
- Mixquic, Tláhuac: Un lugar con los altares de muertos más impresionantes, los cuales son una tradición desde hace más de 400 años atrás.
Actividades para los “Días de Muertos” en Quintana Roo
Playa del Carmen: La 17a. edición del Festival de Vida y Muerte de Xcaret, del 30 de octubre al 3 de noviembre. El Estado invitado es Querétaro y el espectáculo especial será de Natalia Lafourcade.
Cozumel: “Porque la vida nace con la muerte” el pueblo del maíz, abrirá las puertas del Xibalbá en la 3a. edición del “Hanal Pixán 2023”- Habrá teatro interactivo, gastronomía tradicional local y talleres.
Cancún: Se llevará a cabo la 3a. edición del “Hanal Pixán 2023” en el lugar de donde comenzó la historia del municipio en el recién remodelado Puerto Juárez, con actividades del 31 de octubre al 2 de noviembre, lugar que tendrá una procesión marítima de las ánimas, la mega ofrenda para difuntos, la ceremonia Maya, el concurso de catrinas, un pabellón de actividades artísticas, culturales y gastronómicas.