CHETUMAL, QR.- Sergio Bernal Rojas, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, informó que hay 250 días para organizar el proceso electoral en el que se elegirán a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal. En el estado habrá una nueva logística para un ejercicio democrático sin precedentes.
El funcionario electoral recordó que este proceso, catalogado por el Consejo General del INE como extraordinario, proviene de una reforma reciente al Poder Judicial de la Federación, aprobada el 11 de septiembre y publicada el día 15 del mismo mes.
También te puede interesar: Suspende Tren Maya servicio entre Campeche y Cancún
Agregó que, atendiendo el mandato constitucional, el Consejo General del INE se instaló el pasado 23 de septiembre, lo cual marca el inicio del proceso electoral para tal fin y también para tratar temas relacionados con la organización.
Mencionó que la fecha para la jornada electoral ya fue establecida y será el primer domingo de junio de 2025, por lo que el órgano autónomo, del 23 de septiembre al 1 de junio, cuenta con 250 días para organizar la elección.
Organización del proceso
Una de las tareas principales del INE es la organización de procesos electorales, aunque también tiene experiencia en consultas y revocación de mandato. Sin embargo, enfatizó que la elección de las autoridades del Poder Judicial de la Federación es diferente y no tiene precedentes.
Reveló que a nivel central hubo reuniones con representantes de Bolivia, Colombia y Honduras, donde se llevan a cabo este tipo de elecciones.
Al igual que en los procesos electorales ordinarios, los ciudadanos deberán votar con su credencial de elector con fotografía debidamente actualizada.
Complicada cartografía electoral
Resaltó que uno de los temas importantes por definir es el escenario político electoral, pues el INE se mueve con una base cartográfica.
Bernal Rojas explicó que la credencial de elector sirve para ubicar al ciudadano en un domicilio y dentro de una sección, que a su vez integran los distritos federales electorales. En el caso de los procesos locales también hay una distribución distrital.
Abundó que la ubicación de las casillas va de acuerdo con la sección electoral y, en consecuencia, con los distritos electorales.
Por lo anterior, consideró que el primer reto es la cartografía electoral, pues se deberán tomar en cuenta los circuitos jurisdiccionales, que no coinciden con la logística que maneja el INE en procesos ordinarios.
Comentó que, según lo mandatado en la reforma constitucional, un juez será electo de acuerdo con la población que atiende y no necesariamente tiene que coincidir con los distritos electorales establecidos por el INE.
“Es decir, más que representatividad, se refiere a todas y todos los ciudadanos que están dentro de la jurisdicción que atiende el juez”, especificó.
Externó que en una elección ordinaria el ciudadano vota por el diputado o el alcalde que le corresponde. “Eso está en una cartografía geográfico-política, ahora será en el ámbito judicial, es decir, en la jurisdicción a la que corresponde el juez”, agregó.
El delegado del INE abundó que desde el 23 de septiembre comenzaron los trabajos registrales para determinar la logística con la que se tendrá que operar.
Otro aspecto a considerar, subrayó, es el volumen de candidatos o de personas que pretenden ser jueces, magistrados o ministros, lo cual implicará cambios respecto a lo que comúnmente se utiliza en un proceso local ordinario.
El esquema debe ser armado con la garantía de certeza, tanto para quienes participarán como candidatos como para los ciudadanos.
El funcionario electoral puntualizó que de igual manera el INE trabaja en la elaboración de un plan y calendario del proceso extraordinario. El diseño está en manos principalmente del Consejo General, las direcciones Ejecutiva del Registro Federal de Electores, de Organización Electoral y de Capacitación, Prerrogativas, Jurídica y Servicios de Informática.
¿A quiénes elegirán en Quintana Roo?
Bernal Rojas indicó que en Quintana Roo se elegirán jueces y magistrados federales con jurisdicción o radicados en en el estado, pero también a ministros, tratándose de cargos con amplitud nacional.
Aunque refirió que no se cuenta con el número de cargos que estarán en disputa electoral, de acuerdo con el directorio del Poder Judicial Federal, en el caso de Quintana Roo se cuenta con cuatro magistrados y 15 jueces federales.
Acotó que todavía falta por definir si en esta elección se elegirán a todos los jueces, magistrados y ministros, pues la reforma judicial establece que será un porcentaje en este proceso electoral extraordinario y otro porcentaje en el proceso electoral concurrente de 2027. En este último caso, coincidirán la elección político-electoral ordinaria y la del ámbito judicial.
Reiteró que con la reforma judicial se aprobó el qué, pero falta el cómo. Por eso la Cámara de Diputados Federal deberá aprobar las leyes secundarias para que el INE vaya precisando la forma de organización.
Consideró que para 2027 deberán buscarse otros métodos y formas de inclusión, como en 2024. Además del modelo tradicional, los ciudadanos votaron desde el extranjero a través de internet y urnas electrónicas, también sufragaron personas en prisión preventiva y en su domicilio.
“Hay que buscar modelos de inclusión que permitan a todos los ciudadanos tener la oportunidad de votar”, dijo.
Sin partidos políticos
Sergio Bernal recordó que en el proceso electoral del 1 de junio de 2025 no participarán los partidos políticos. Añadió que en la sesión del Consejo General de apertura del proceso solo estuvieron presentes los consejeros.
Lo mismo ocurrirá en los estados, en los Consejos Locales del INE y en los consejos distritales, cuando les toque sesionar, resaltó.
Esta situación, apuntó, obedece al tipo de elección en la que los participantes no deben estar ligados o pertenecer a ningún instituto político.
Boletas electorales con candados
Para el delegado del INE en Quintana Roo, el órgano electoral busca que las boletas cuenten con los candados respectivos que eviten su falsificación o irregularidades. Será un papel de seguridad, pues se pretende que no haya falta de calidad en el ejercicio democrático.
Anticipó que el volumen de la documentación electoral en general posiblemente será mayor que el utilizado en elecciones ordinarias. Esto implicará modificaciones logísticas que, en su momento, representarán un parteaguas en los procesos ordinarios.
“Obviamente, tendrán que ser con medidas de seguridad, incluso el propio diseño de la boleta cambiará, porque no habrá nombres de partidos políticos, solo de personas”, mencionó.
Adelantó que habrá una campaña, como en los procesos ordinarios, para informar a la población sobre la forma de votar, para que el ciudadano llegue con certeza al momento de tomar la decisión, en libertad y secrecía.
Filtró que las reformas al Poder Judicial Federal establecen que en febrero deben estar definidos los posibles candidatos, lo que permitirá seguir avanzando.
Otro aspecto que deberá precisarse es cómo se contabilizarán las boletas para conocer los resultados, ya sea a través de un programa digital posterior a la elección o en las juntas distritales.
El número de boletas dependerá de la cantidad de candidatos que participen en el proceso y de la lista nominal.
Promoción electoral de candidatos
Bernal Rojas explicó que a los candidatos se les otorgarán prerrogativas de manera equitativa, mediante tiempos en radio y televisión.
También habrá material electoral que deberán elaborar para darse a conocer, pero todo será fiscalizado. Aún falta por definir montos y topes presupuestarios.
Esto significa que habrá un tiempo para que los aspirantes realicen campañas, que no serán iguales a un proceso electoral ordinario. Algunas cosas serán parecidas, pero otras serán diferentes.
La logística tendrá que sustentarse en otros elementos y sin bajar la calidad con la que se organiza una elección ordinaria.
Promoción del voto del INE
Indicó que, para la campaña de difusión del proceso de elección de jueces, magistrados y ministros, se debe diseñar una estrategia de comunicación, no solo cercana a la elección, sino desde ahora.
“Tenemos que empezar a informar a la población sobre cómo va el proceso, pero hay que hacerlo con claridad”, estableció.
Personal necesario para el proceso electoral
De acuerdo con Sergio Bernal, la cantidad de supervisores y capacitadores electorales será similar a la requerida en el pasado proceso electoral federal ordinario, al igual que los funcionarios de casilla.
Para la elección federal 2023-2024 en Quintana Roo se utilizaron más de 700 capacitadores y supervisores, así como alrededor de 22 mil funcionarios de casilla.
“Hay que acercar la casilla otra vez al domicilio del ciudadano, por lo que será necesaria la contratación de personal eventual, pues finalmente es una elección”, indicó.
Agregó: “No debe visibilizarse solo el día de la jornada electoral, ya que para llegar a esa fecha hay que preparar toda una logística y se necesita personal para ello”.
El funcionario electoral resaltó que, al tratarse de un proceso electoral extraordinario, no se tiene contemplado ningún presupuesto para su organización.
El INE estará solicitando los recursos necesarios para la realización de este ejercicio democrático, que abarcará la contratación de personal, adquisición de insumos, documentación electoral y boletas.
Garantía del proceso electoral
Informó que el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que prepararse para las impugnaciones, tal como lo indican las reformas. “Tendrá que atender todas aquellas denuncias de la ciudadanía o de los candidatos, como sucede en un proceso electoral ordinario”.
En los casos en los que se esté eligiendo magistrados y ministros, las resoluciones corresponderán a la Suprema Corte de Justicia.
Adelantó que el INE analiza la posibilidad de la participación de observadores electorales.
En lo que concierne al ámbito de competencia del INE, el instituto se regirá por los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
Campañas de empadronamiento
El delegado del INE dio a conocer que, como ocurre en los procesos ordinarios, será reforzada la campaña anual intensa de empadronamiento, a través del Registro Federal de Electores (RFE).
El objetivo es incentivar a los ciudadanos para que tramiten o actualicen sus credenciales de elector y que todos tengan la posibilidad de votar.
La lista nominal del pasado proceso electoral fue de un millón 460 mil 63 ciudadanos, quienes tuvieron la oportunidad de votar en dos mil 503 casillas.
Porcentaje de participación
El INE señala que no se puede proyectar el porcentaje de participación ciudadana, toda vez que no hay antecedentes, pese a la experiencia de la consulta popular, revocación de mandato y proceso local ordinario.
Es algo sin precedentes y la participación dependerá de la forma en que se incentive el voto, sea por parte del propio instituto y los candidatos. Sumado a las características técnicas y el objetivo de la elección, es decir, miembros del poder judicial.
En la consulta popular de 2021 el resultado de votación fue de seis millones 663 mil 208 votos, equivalente al 7.11 por ciento de la lista nominal nacional, mientras que el cómputo de la revocación de mandato arrojó un porcentaje de votación del 17.77 por ciento, que equivale a 16 millones 502 mil 636 sufragios.
En la elección federal concurrente de 2024 para presidente de la república, el resultado electoral arrojó un total de 60 millones 115 mil 184 votos, que representa el 61.04 por ciento de la lista nominal nacional, que ascendió a 98 millones 468 mil 994 ciudadanos.Poder judicial de la federación