Privatizados 97% de los accesos libres al mar de Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

(Primera de cuatro partes)

La zona costera de Quintana Roo ha sido presa de hoteleros, empresarios y prestadores de servicios turísticos, quienes al amparo de las autoridades ambientales a lo largo de los 400 kilómetros de litorales que tiene la entidad se han apoderado del aceso a los arenales, siendo Cancún el más afectado al perder el 97% de las playas públicas bajo el concepto de uso de suelo Turísticos Recreativo (TR).

- Advertisement -

Hoteles,  condominos, unidades resideciales, clubes de playas, restaurantes e incluso plazas comerciales operan en la franja costera, restringiendo el paso a los bañistas ante el argumento de ser propiedad privada; con esa práctica en los 49 años de haberse fundado Cancún, de las 14 playas públicas que establecia el PDU original, únicamente existen dos ventanas al mar.

La investigadora Christine McCoy Cador, explicó que inicialmente este centro vacacional tenía un total de 308 mil 892.34 metros cuadrados (m2), que eran cien por ciento de playas públicas, pero para el 2014 se había perdido el 97% del acceso libre a los arenales.

Ahora se cuenta solo con una superficie de 8 mil 244 m2 cuadrados de franja costera considerada pública, pero con los recientes cambios al PDU, los lotes que dan acceso directo a los arenales tienen permiso para el cambio de uso de suelo TR.

- Advertisement -

Detalló que oficialmente se tienen consideradas ocho playas públicas: Tortugas,  Gaviota Azul, Caracol, Chac Mool, Marlín, Playa Ballenas, Playa Delfines y Las Perlas, pero en realidad solo estas dos últimas pudieran considerarse públicas; las otras seis están rodeadas de construcciones que limitan el acceso o el área costera está tan erosionada  que difícilmente los bañistas logran una agradable experiencia.

Refirió que la idea de una ventana al mar es que al recorrer el boulevard se tenga la vista a la playa y no haya una construcción, lo cual es prácticamente imposible en Cancún, salvo Delfines, mientras que en playa Las Perlas, solo hay una micro ventana.

“¿Qué ha pasado con playa Caracol? –pregunta la entrevistada- Hoy por hoy, muy poca gente la recuerda, quizás los que llegaron 20 o 30 años atrás. Era en su momento una playa muy conocida, que está frente a Plaza Caracol, actualmentea existe un hotel, la palapa de Xcaret, un amplio estacionamiento, la entrada al restaurante Mocambo y una rentadora de autos; es una  micro playa que aparte está erosionada”.

- Advertisement -

Dijo que esto es una prueba de que las autoridades de los tres órdenes de gobierno fueron permisivas  y esos predios de la franja costera los lotificaron y los fueron dividiendo al grado de que en esas fracciones operan diversas empresas bajo la modalidad de TR, de ahí, lo que en su momento era un gran ventana al mar, ahora está flanqueda de construcciones en donde solo hay pasillos de servidumbre.

Ante los constantes cambio al PDU, el concepto de TR implica que esas zonas pueden cambiar el uso de suelo con fines turísticos, por lo tanto esos  proyectos pueden ser un restaurante, bar, club de playa y en sí, cualquier desarrollo que permita el uso de la zona costera, afectando el libre acceso a los arenales, argumentó la también doctora en Economía.

Añadió que la aplicación del concepto TR es solo una simulación, dado que si bien refieren  que la zona tendrá un uso recreativo, el cual no impide el disfrute de las playas, en realidad privatizan el espacio público, pues en lugar de que los turistas y los locales lo usen de forma gratuita, tienen que pagar por ello.

“Se sigue manteniendo la cuestión recreativa, como el caso de playa Linda, que fue vendida por Fonatur para poner un teatro, un muelle de barcos y un restaurante, que si  no pagas o consumes no puedes estar ahí; (el TR) es solo una simulación”, denuncia.

Los datos referidos por McCoy Cador, concuerdan con un informe de la Zona Federal Marítimo Terrestres y Ambientes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregado a Ruptura 360 vía la Plataforma Nacional de Transparencia. En éste, la dependencia informa que ha liberado 500 concesiones para uso recreativo del área costera, de estas el 85% limitan el acceso directo a los arenales.

En la lista figuran hoteles, condóminos, restaurantes, plazas comerciales y los clubes de playa: Canoas y kayak, Coco’s Beach Club Cancún, Mandala Beach Club, Forum, Delirio Beach Club, Club de voley-playa,  Club de Playa Sur, Puerto Cancun, así como The Beach Club Me, los cuales operan directamente sobre la franja costera, pero con un acceso restringido.

Los clubes de playa tienen un trato preferencial, pues no son otra cosa más que una privatización del espacio público, de acuerdo con ambientalistas y activistas de derechos humanos, pues aun cuando tienen un acceso de traspatio o servidumbre, acaparan la franja costera con palapas y camastros que limitan el disfrute de la zona, obligando a los turistas a pagar por el uso del mobiliario.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Encuesta aviva disputa entre candidatos del joaquinismo en Cancún

Encuesta favorece a Jesús Pool Mo por encima de Carlos Orvañanos, ambos ligados al gobernador Carlos Joaquín González.

Conoce la flora y fauna de Quintana Roo; deléitate con su riqueza natural

Quintana Roo se ubica en la posición número 22 a nivel nacional, en el indicador Manejo Sustentable del Medio Ambiente, por su flora y fauna.

Así puedes tramitar tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS

Conoce todos los requisitos que necesitas para obtener tu constancia de semanas cotizadas en el IMSS. Es muy sencillo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: