CIUDAD DE MÉXICO.- En la era digital actual, las tecnologías han invadido todos los aspectos de nuestras vidas, y la crianza de los hijos no es una excepción.
Se ha hablado de la importancia del acompañamiento al acceso a dispositivos electrónicos y la conectividad de los pequeños.
También te puede interesar: La era digital y los adultos mayores
Y es que la era digital ha cambiado la forma en que los niños y adolescentes interactúan con el mundo que los rodea.
Es responsabilidad de los padres asegurarse de que sus hijos utilicen las tecnologías de manera segura y equilibrada, y que no se afecte negativamente su desarrollo emocional y social.
La pedagoga MariCris Fernández, de la Universidad Panamericana, mencionó la importancia que se tiene como padres de familia en la educación de la nueva infancia y que en la era digital la tecnología y los accesos a internet los ponen en situación especial.
“Nuestra infancia no se parece a la que ellos viven ahora, y por ello es difícil conectar”, dijo.
Las tecnologías y la educación
Habló de que no hay referencia de crecer con estas tecnologías, y los papás jóvenes parten de lo que vivieron en su niñez, pero hoy en día esa manera de educar quedó obsoleta.
“Lamentablemente no hay referencias de crianza como lo hubo con las generaciones X, o incluso la primera etapa de millenials, pues antes los niños no llevaban sus celulares a la escuela o no se distraían con un Tik Tok que veían en clase, como lo hacen ahora”, dijo la pedagoga.
Para mejorar la comunicación con los hijos, el primer paso para promover una comunicación efectiva es crear un ambiente de confianza y apertura.
La especialista insistió que debemos sumarnos y debemos estar disponibles para escuchar sus preocupaciones, intereses y experiencias.
“Tenemos que familiarizarnos y entrar a esta conversación y conectarnos con nuestros hijos, porque lo que no se ve no se entiende”, indicó.
Invitó a los padres de familia a alentar el diálogo abierto sobre el uso de tecnologías, y siempre asegurarse de que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias en línea y expresando cualquier problema o duda que puedan tener.
¿Cómo inicia nuestro hijo el uso de las tecnologías?
Mencionó que el acceso a las tecnologías de nuestros hijos debe ser por diversión y usarlo como recurso, y no como placebo para calmarlos o distraerlos para beneficio del adulto, no del menor. También deben establecerse límites razonables.
Aunque las tecnologías pueden ser herramientas educativas y de entretenimiento valiosas, también pueden ser adictivas y perjudiciales si se usan en exceso. Por ello, la importancia de establecer esos límites razonables en cuanto al tiempo de pantalla y el acceso a determinadas aplicaciones o contenido.
“Lo ideal es que atrasemos el inicio o la inserción de la tecnología a sus vidas, y que antes de que lleguen a relacionarse con personas desconocidas en la redes sociales, como Instagram, Tik Tok u otra red social, lo más probable es que su primera interacción sea a través de videojuegos, y aquí debemos prestar atención porque en estas ciudades virtuales también hay peligros”, insistió.
Los límites, cuando ya se tiene acceso, deben ser negociados con los hijos; será necesario involucrarlos en el proceso para que comprendan la importancia de un uso equilibrado.
“Como padre de familia somos modelos importantes para nuestros hijos, por lo que, el uso responsable de la tecnología no es una excepción”, explicó.
Maricris Fernández mencionó que en la crianza responsable implica mantener una comunicación abierta con nuestros hijos sobre el uso de tecnologías y establecer límites adecuados para su uso.
“Promovamos un enfoque equilibrado que permita a nuestros hijos disfrutar de los beneficios de las tecnologías mientras desarrollan habilidades sociales y emocionales sólidas”, dijo la profesional.
No todo son restricciones
Pero no toda la restricción es para el menor, también es para el adulto, pues se debe dar el ejemplo y utilizar las tecnologías de manera consciente y equilibrada.
“Debemos acordar de cuánto tiempo se va a dedicar, qué tipo de juegos van a descargar, y pensemos en hacernos cargo de conectar con ellos para enseñarles cómo usar la tecnología y, si están el ello, pensar en qué le estoy permitiendo y cuáles deberán ser sus límites”, expresó.
Para que haya resultados hay que poner el ejemplo, por ello, invita a los adultos a evitar el uso excesivo de dispositivos frente a ellos y, en cambio, buscar actividades en las que convivan sin distracciones digitales.
Enseñarle a los hijos sobre la seguridad en línea es esencial para protegerlos de posibles peligros y riesgos en el mundo digital.
“Expliquémosles sobre la importancia de no compartir información personal con desconocidos, el peligro de las descargas de contenido no seguro y cómo identificar y reportar comportamientos inapropiados”, recalcó.
Una buena forma de cambiarles el chip es usar las tecnologías de manera creativa y educativa, es decir, que no se les muestre como pasatiempo o simple distracción, sino como una pieza clave de aprendizaje de una forma divertida.
Hay numerosas aplicaciones y recursos en línea que pueden ser beneficiosos para su desarrollo académico y habilidades creativas. Participar con ellos en estas actividades también refuerza el vínculo familiar.
La experta finalizó con la necesidad de establecer momentos para compartir el tiempo de pantalla en familia, y con ello fomentar la comunicación y crear vínculos entre padres e hijos. Jugar juntos a videojuegos adecuados para la edad o ver películas y programas de televisión en familia generarán conversaciones significativas y momentos de calidad.