Jazmín Ramos | R360
(Última de tres partes)
CANCÚN, QRoo.- Aunque las irregularidades del programa Escuelas al 100 se presentan en todo el país, en Quintana Roo hay casos donde no solo se elevaron los precios, sino que hubo obras que no se ejecutaron, sobre todo en municipios alejados de las cabeceras municipales, la cuales son las que tiene el mayor número de carencias.
Bajo esa consideración, datos de la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), indica que el 90% de las escuelas en la entidad tienen algún tipo de carencia e incluso hay instituciones que por sus rezagos representan un riesgo para los estudiantes.
El cotejo considera que las deficiencias en los planteles educativos incluyen desde vidrios rotos, mobiliario deteriorado, pisos cuarteados, puertas inservibles, carecen de servicios básicos, falta de alumbrado público y los sanitarios son poco funcionales.
Por ello, solo el 10% de las escuelas cuentan con una certificación de calidad que garantizan la seguridad, funcionalidad, oportunidad y sustentabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Con relación a la aplicación de los recursos del programa, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que no ha cumplido las expectativas y de acuerdo a la fiscalización realizada detectó irregularidades por el orden de 833 millones de pesos en los institutos de los 32 estados, en cuyos reportes la constante son la falta de documentación justificativa y comprobatoria del gasto.
Además, hay obras terminadas que no están en operación, recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos del programa y obra pagada no ejecutada o de mala calidad.
Con relación a Quintana Roo, según los datos que proporcionó esta institución a la Plataforma Nacional de Transparencia, indica que, en los últimos dos años se ejercieron 1,194,561 362.99 pesos y que la ASF sí realizó auditorias en los recursos aplicados en la entidad, pero que no cuenta con los resultados, dado que esa información le compete al estado proporcionarla.
En tanto, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), con número de oficio Ifeqroo.UT004.19, informó que referente al programa Escuelas al 100, se llevó a cabo la auditoria 127-DS-GF, ahí se encontraron 6 observaciones, de las cuales 3 fueron solventadas y 3 más se encuentran en proceso, pero no detalló los procesos de licitación de las obras, ni las empresas beneficiadas, así como las sanciones administrativas por la misma.
Sin embargo, de acuerdo a los catálogos de obra de las escuelas beneficiadas, fueron tres empresas que vía licitación nacional se adjudicaron los trabajos: NAATCON S.A. de C.V, con domicilio fiscal en Chetumal, bajo la representación legal de David Nieto Chávez; ANMSO S.A. de C.V, cuyas oficinas se encuentran en Cancún, teniendo como representante legal a Mario Argüello Loría, y la constructora PELISIER CORP S.A. de C.V, ubicada en Chetumal, cuya representación legal recae en Alberto Pelisier Domínguez.
Está ultima empresa fue acusada de ser una de las consentidas del Ifeqroo al favorecerla a priori, de hecho, empleados y empresarios se manifestaron en las oficinas de esa dependencia donde solicitaron al director, Abraham Rodríguez Herrera, el cese de favoritismo a constructoras amigas.
En esa lista destacan también: Quito SA DE CV, Obras y Mantenimientos integrales SA de CV, Gea Construcciones Exactas SA de CV, Corporativo Cheqroo SA de CV, Tabred Construcciones SA de CV y Grupo Constructor y Desarrollos Ambientales.
Todas estas empresas, según los inconformes, deben ser investigadas, dado que obtuvieron las obras por amiguismo político, además la mayoría de estas constructoras presenta irregularidades en los trabajos realizados del programa Escuelas al Cien.
En las fallas destacan obras inconclusas o presentan retrasos en el 30 por ciento de los pagos de las construcciones, hay adeudos desde el 2015, sin que hasta el momento se haya fincado responsabilidad.
De acuerdo al listado de licitaciones y las obras asignados, el 70% de las obras fueron endilgadas a estas empresas, las cuales ha sido cuestionada por los directivos de las escuelas por la mala calidad de las obras y lo inflado del presupuesto.
Pero mientras las irregularidades detectadas en la aplicación de los recursos siguen impunes, las estadísticas del Inegi indican que, a pesar de la inversión, hay escuelas que carecen incluso de los servicios básicos que impiden el correcto desarrollo de los estudiantes, cuya matrícula estatal asciende a más de 25 mil alumnos.