Divididos diputados y hoteleros por las playas públicas de Cancún

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

(Cuarta y última parte)

Pese a la violación sistemática al artículo 11 constitucional que garantiza el libre tránsito de los ciudadanos en la franja costera, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Hernández, desestimó las acusaciones de los activistas, ambientalistas y defensores del espacio público.

- Advertisement -

“Ninguna playa en el país es privada, todas son públicas. Todos los hoteles respetamos el derecho de paso o de servidumbre, ese es el término correcto. Todos los respetamos, lo único que nosotros decimos es que también se nos debe respetar el derecho al uso de la zona federal por la que pagamos impuestos”, señala.

Mencionó que no hay ninguna limitante para el disfrute de las playas en Cancún e incluso fue más allá al decir que cuando todo está tranquilo y no se tienen contingencias, todos salen a defender las playas públicas, pero cuando se tienen problemas como el sargazo, entonces son de los hoteleros.

Sostuvo que los hoteleros pagan el derecho del uso de la franja costera y no es una cantidad menor, por ejemplo un hotel que tiene 2.8 kilómetros de frente de playa gasta ocho millones de pesos mensuales en impuestos.

- Advertisement -

“Entonces tenemos derecho a cuidar la zona que disfrutan los huéspedes, sin que eso signifique que se limite el libre tránsito, porque se respeta la entrada de servidumbre o el derecho de paso, lo que no podemos permitir es el uso de la infraestructura asentada en la zona costera, porque se tiene una concesión y de la cual se paga un impuesto que en todo el estado genera unos 380 millones de pesos”, precisó.

Bajo ese contexto dijo que así como les exigen el pago por el uso del área costera ellos también exigen que se les brinden los servicios para mantener limpias las playas.

Pese a la postura del hotelero, lo cierto es que de acuerdo a las investigaciones hechas por la doctora Christine McCoy Cador, quienes enajenan la zona federal se han apropiado del espacio público ante el amparo de las autoridades.

- Advertisement -

De hecho debido a las constantes quejas y las pruebas documentadas de la permisividad de las autoridades sobre la concesión de las playas, no solo en Quintana Roo, sino en otros destinos del país, los diputados en su mayoría de Morena, aprobaron una iniciativa que prohíbe la existencia de playas privadas en México.

Con 406 votos a favor, siete en contra y 20 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen en el cual se busca garantizar que los mexicanos tengan un libre acceso y tránsito en las playas de México.

En la ley aprobada se cita que de no respetarse, los propietarios o concesionarios de los terrenos cercanos a las playas que impidan el acceso de la gente serán sancionados con una multa de entre 3 mil y 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Pero mientras esta ley se aplica, los más de 400 kilómetros de litoral que hay en Quintana Roo, siguen en riesgo tan es así que se ha replicado el modelo de Cancún de limitar el libre acceso al área costera en los municipios de Solidaridad y en Tulum, donde la rapiña se extiende.

Al respecto Yolanda Garmendia Hernández, ex diputada federal y activista por el respeto a las playas públicas, mencionó que de nada sirve tener una ordenaza o una ley que pregone el libre acceso a la franja costera cuando en la práctica no se cumple, la ordenaza es clara y es la Federación quien tiene el control para que se aplique, entonces esto quiere decir que hay omisión.

“En los desarrollos turísticos se tomaron atribuciones que no le corresponden, porque las playas son de todos, no son privadas, desde hace mucho tiempo, cuando se empezaron a cerrar los accesos a las playas, se cuestionó a las autoridades al respecto, peron no se tuvo respuesta y nos quitaron el derecho de disfrutar aquello que es de la naturaleza”, estableció.

De tal suerte que estos ejercicios de cerrar los accesos, continúan y si bien al principio se maquilló diciendo que era para regularizar y tener infraestructura adecuada para el beneficio de los bañistas, no fue así, quitaron los estacionamientos, limitaron el libre paso  y fueron dejando pocas ventanas en donde la gente pueda llegar y disfrutar de la arena y meterse al mar, recalcó.

Consideró que a lo largo de los mas de 40 años de vida de Cancún las ventanas al mar se fueron cerrando y ahora se tiene un zona hotelera sin vista a la playa, convirtiéndose en un corredor flanqueado por hoteles, restaurantes y plazas comerciales, que le van restando competitividad, pues su principal activo es precisamente sus bellezas naturales que hoy se ven afectadas por las irregularidades toleradas por las propias autoridades.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Benito Juárez es reconocido como municipio transparente

En Benito Juárez se han emprendido diferentes estrategias de combate a la corrupción, para evitar abusos y prepotencia en el dinero que es del pueblo.

Hay que poner en primer lugar la protección a la vida: Adriana Teissier

Adriana Teissier, respecto al tema del aborto, afirmó que es preciso poner en primer lugar la protección a la vida

DIF Quintana Roo, con el mayor porcentaje de desaprobación del país

La titular del DIF, Gaby Rejón, reprobó el índice de aprobación de los quintarroenses
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: