Crisis en la recoja de basura en Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

(Primera de dos partes)

CHETUMAL, QRoo.- El problema del servicio de recoja y destino final de residuos sólidos en la capital de Quintana Roo, no tiene salida. Las autoridades no cuentan con una estrategia para darle solución, pese a que se ha convertido en un foco de contaminación y de riesgo para la salud pública.

- Advertisement -

El problema de la basura no es nuevo, es un tema que ha estado presente desde hace varias administraciones municipales, a través de las cuales solo se han dado paliativos que lejos de resolverlo han derivado en una crisis.

El ayuntamiento rebasado

La Dirección de Servicios Públicos Municipales reconoció que hasta el momento no se ha encontrado una salida para resolver las complicaciones en el servicio de la recoja basura.

- Advertisement -

Con tan solo seis camiones y trabajando tres turnos intentan recoger diariamente 350 toneladas de desechos al día que se generan en las más de 100 colonias y fraccionamientos de la ciudad, divididas en 56 rutas.

Aunque se apoyan con algunas unidades “extras” el esfuerzo es insuficiente. En algunas colonias, de acuerdo con los ciudadanos, los camiones recolectores no pasan hasta en tres semanas, sobre todo, en las ubicadas en la periferia de la ciudad.

- Advertisement -

Sin embargo, según se informó, los camiones de la comuna recogen el 85 por ciento de los residuos sólidos, mientras que con los de apoyo, el 15 por ciento restante, pese a ello aceptó que no pasan tres veces a la semana como está programado.

El problema se acrecenta si se toma en cuenta que la comuna utiliza camiones modelo 2012 para la recoja de desperdicios, los cuales constantemente están en el taller.

Decenas de basureros clandestinos

De acuerdo al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, las complicaciones en el servicio de recolecta de desechos sólidos ha tenido como consecuencia el surgimiento de “tiraderos” clandestinos.

Hasta el momento se contabilizan poco más de 20 en diversos puntos de la ciudad, principalmente  en lotes baldíos, a la orilla de calles poco transitadas y parques,  pero que generan un problema no solo de imagen sino de salud pública, pues en esos sitios clandestinos arrojan hasta animales muertos.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales considera que muchos de estos espacios pueden tener su origen en venganzas políticas, debido a que tienen reportes que jóvenes con vehículos de lujo generan estos espacios insalubres. “Lo hacen hasta por venganzas políticas y la gente nos reporta que camionetas de “niños bien” tiran bolsas de basuras en los parques”.

Recoja preocupa y genera mala imagen: Canaco

Para Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal, el problema de los servicios de recoja y destino final de la basura preocupa, pues además de los problemas propios de contaminación y riesgo para la salud, generan una mala imagen para los visitantes y la gente local.

Señaló que recientemente una encuesta realizada a 53 empresas de la ciudad, sobre los servicios públicos, reveló que un 37 por ciento considera preocupante la crisis de la recoja de basura y el 63 por ciento el suministro de agua potable.

Los servicios públicos es una responsabilidad directa de las autoridades municipales, “tendrán que encontrar una solución pronta para este sistema de residuos sólidos”.

Preocupa aún más, dijo, porque en los últimos años la capital ha experimentado un crecimiento turístico. En este sentido hay que fortalecer a Chetumal en su imagen, se tiene conocimiento que es más un tema financiero que técnico, pero hay confianza en que se puedan hacer las gestiones necesarias aunque el tema es de atención prioritaria.

Ante tal situación, es importante hacer un frente común entre empresarios, autoridades y sociedad civil, para convertir al municipio en un ejemplo de manejo de los residuos sólidos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.

Participa sólo 4% de los quintanarroenses en consulta popular

Se requería de la participación del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para que la consulta fuera vinculante.

Nueva onda tropical se encamina a Quintana Roo; prevén lluvias

Pronostican lluvias con descargas eléctricas en la Península de Yucatán, incluido Quintana Roo; se mantendrán las temperaturas calurosas.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: