Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Solidaridad, asistió en representación de la presidenta municipal Estefanía Mercado y señaló la importancia de fortalecer las tradiciones de los pueblos originarios, resaltando el rol de Quintana Roo como centro de la cultura maya.
También te puede interesar: Pide Fiscalía incremento de 88% para mejorar seguridad en el estado
Durante el evento, Andrés Morales, representante de la UNESCO en México, recordó que el patrimonio cultural inmaterial de México, que incluye festividades como el Día de Muertos, ha sido reconocido desde 2008.
Según Morales, este tipo de patrimonio incluye elementos vivos que se transmiten entre generaciones y consolidan la identidad de cada comunidad.
Actualmente, México cuenta con 12 manifestaciones en la lista de patrimonio cultural inmaterial, entre ellas ceremonias, cantos y cocina tradicional, que son parte fundamental del acervo cultural nacional.
Bernardo Cueto, secretario estatal de Turismo, subrayó que, en la administración encabezada por la gobernadora Mara Lezama, no solo se promueven los destinos turísticos, sino también la historia y las tradiciones del estado.
Xcaret atrae visitantes
Según Cueto, el Festival de Vida y Muerte de Xcaret es una puerta de entrada que atrae a miles de visitantes, y se espera que más de 60 mil personas asistan este año.
El corte del listón de cempasúchil, en el que participaron autoridades y el director general de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, marcó el inicio de las actividades.
Los asistentes recorrieron las instalaciones, donde pudieron observar altares y participar en diversas actividades organizadas para celebrar y preservar las tradiciones de las comunidades mayas.