COZUMEL, QR.- En el marco de la Cuarta Edición del World Tourism and Trend Summit, el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, acompañado por la subsecretaria de Turismo de México Nathalie Desplas Puel, el secretario de Turismo de Quintana Roo Bernardo Cueto Riestra y la presidenta fundadora de FETUR Nacional Margarita Carbajal, inauguró oficialmente este congreso en el Centro de Convenciones de la isla de Cozumel.
Durante el acto, se destacó que el World Tourism and Trend Summit 2025 es una plataforma estratégica que permitirá generar estrategias innovadoras ante los retos actuales del turismo, impulsando el uso de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial.
También te puede interesar: Taxistas de Kantunilkín son reubicados previo a festividades patronales
Innovación turística en Cozumel, eje del World Tourism and Trend Summit
En su mensaje, José Luis Chacón Méndez dio la bienvenida a los asistentes y subrayó que el World Tourism and Trend Summit señaló que eventos como este fortalecen la competitividad de Cozumel, reconocida mundialmente por su riqueza natural, cultural y por la calidez de su gente.
Por su parte, Margarita Carbajal destacó la importancia de diversificar la economía local mediante prácticas sostenibles, así como mejorar la colaboración entre el sector público y privado. Recalcó que el World Tourism and Trend Summit ofrece un espacio clave para construir mecanismos que potencien la cadena de valor turística.
Durante su intervención, Bernardo Cueto Riestra enfatizó que el crecimiento del sector debe traducirse en bienestar social, mediante accesibilidad tecnológica y oportunidades para las comunidades. Asimismo, la subsecretaria Nathalie Desplas Puel, quien encabezó la toma de protesta de los nuevos delegados de la Federación de Empresarios Turísticos (FETUR), subrayó que el turismo es motor económico y social para México.

En el marco del World Tourism and Trend Summit, también se rindió homenaje póstumo a Ángela Carrillo, exdirectora de Turismo en el Ayuntamiento de Cozumel. El reconocimiento fue entregado a su hermana Patricia Carrillo, resaltando su legado en el desarrollo turístico de la isla.
Adicionalmente, se anunció un proyecto para que Cozumel sea sede del Primer Congreso Internacional de Carnavales de México, inspirado en la visión de “Carnaval 365” promovida por la fallecida funcionaria.
Con esta cuarta edición del World Tourism and Trend Summit, Cozumel y México consolidan su posicionamiento internacional como destinos comprometidos con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación turística.

